Presidentes acogen convocar la ONU para tratar la crisis alimentaría

Presidentes acogen convocar la ONU para tratar la crisis alimentaría

Los presidentes centroamericanos y el brasileño Ignacio Lula da Silva acogieron ayer, en El Salvador, la propuesta del Presidente Leonel Fernández para que la ONU trate de urgencia el tema de la crisis alimentaría.

Diego Pesqueira
d.pesqueira@hoy.com.do

Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre del Sistema de la integración Centroamericana (SICA), celebrada en El Salvador, y el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, acogieron ayer una propuesta del presidente dominicano Leonel Fernández, de convocar con carácter de urgencia a  la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar la crisis económica mundial provocada por los altos precios del petróleo.

Los mandatarios aprobaron la propuesta, alarmados por las consecuencias económicas y sociales que se derivan de los altos precios del petróleo, incluso su impacto negativo en los costos de los alimentos a nivel mundial.

Los presidentes y jefes de estado aprobaron emitir un comunicado especial donde solicitan la convocatoria de urgencia de la Asamblea General de Las Naciones Unidas.

La propuesta del jefe del Estado dominicano fue secundada por los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Lula da Silva, de Brasil; Manuel Zelaya, de Honduras; Martín Torrijos, de Panamá, y los demás mandatarios presentes en la asamblea.

El presidente Fernández, al hablar ante los jefes de Estado y de gobierno del SICA, alertó sobre la actitud pasiva ante esta nueva crisis de los precios del petróleo que, según dijo, evidencia que el capitalismo de casino se está imponiendo al capitalismo solidario.

En su exposición, Fernández analizó la crisis energética mundial, la que consideró como la más profunda desde La Gran Depresión, porque tiene múltiples dimensiones y advirtió que si los líderes mundiales se cruzan de brazos, estaríamos ante el colapso de la humanidad.

Fernández manifestó que América Latina debe adoptar una posición conjunta  en relación al pago de la deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas