Presidentes analizarán relaciones bilaterales

<p>Presidentes analizarán relaciones bilaterales</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente de Haití, René Préval, llegará hoy al país para una visita de unas 72 horas durante las cuales abordará con  su colega dominicano, Leonel Fernández, el estado de las relaciones bilaterales y asistirá el viernes a una cumbre regional sobre droga.

La Cancillería no adelantó detalles oficiales sobre la llegada del presidente haitiano, pero algunas fuentes dijeron que arribaría en vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas y de ahí se trasladaría a Punta Cana, uno de los principales polos turísticos del país, en la costa Este, donde cumpliría una agenda privada.

La visita oficial de Préval se iniciará mañana jueves cuando sea recibido en el Palacio Nacional por el presidente Fernández, con quien tiene previsto una reunión de trabajo en la que participarán miembros de los gabinetes haitiano y dominicano.

Haití y República Dominicana, que comparten la isla Hispaniola, en el Caribe, tienen pendientes de solución sus más espinosos y conflictivos temas bilaterales, empezando por el asunto migratorio y la seguridad en la frontera hasta la ausencia de acuerdos que reglamenten el irregular comercio entre los dos países.

Un tema marco que se espera sea abordado por ambos gobernantes es la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, virtualmente inactiva desde hace años.

La comitiva que acompañará a Préval estará integrada por su canciller, Jean Renalt Clarisme; el jefe de la Policía, Mario Andresol; el consejero presidencial y cuñado del mandatario, Sergie Calvin, junto a su esposa Marie Claude Préval de Calvin, así como Robert Enmanuel, antiguo secretario de seguridad pública  y actual consejero político del presidente. Sin confirmación, se dijo que el senador Ruddy  Boulo, un empresario haitiano radicado en Santo Domingo desde hace tiempo, formaría parte de la comitiva.

Ninguna fuente dominicana ofreció detalles de la agenda de Préval en Punta Cana, pero se insistió siempre en que se trata de algo privado. En la noche de hoy, según trascendió, el canciller Carlos Morales Troncoso ofrecerá una cena a Préval y su comitiva, aunque no se aclaró si sería en la residencia del funcionario, en Casa de Campo, La Romana.

El viernes, Préval se incorporará a una cumbre regional para tratar el estado de la droga en la región a la que asistirán, además, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y el dominicano Fernández; así como los primeros ministros de Trinidad & Tobago, Patrick Manning y de Saint Vicente y Granadines, Ralph Gonzalves, confirmó la Cancillería.

Al encuentro, a celebrarse en la Escuela Diplomática de la Cancillería, asistirán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza y el representante del secretario general de la ONU en la MINUSTAH, embajador, Edmont Mollet, brasileño.

Estadísticas no oficiales sitúan en cerca del millón el numero de haitianos, en su mayoría indocumentados, que residen en República Dominicana dedicados especialmente a la construcción y a la industria azucarera, así  como a labores agrícolas.

Organismos internacionales han criticado al país por alegadas violaciones a los derechos humanos de los haitianos y las autoridades, hasta la fecha, han resistido dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena documentar a dos niñas de origen haitiano.

El Presidente Fernández ratificó recientemente en San Juan, Puerto Rico, que esta sentencia no sería acatada en vista de que la Constitución y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia no reconocen como  dominicanos a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el territorio nacional.

Fernández visito Puerto Príncipe en diciembre del 2005, pero su presencia fue violentamente repudiada por grupos de haitianos que apedrearon y tirotearon su caravana, justo cuando ésta abandonaba el palacio presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas