Presidentes CA reforman Parlacen

Presidentes CA reforman Parlacen

SAN SALVADOR (AFP).- La XXV cumbre de presidentes centroamericanos, en la que participó el mexicano Vicente Fox, concluyó este miércoles con un acuerdo de tímidas reformas al funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), anunciadas en la declaración final.

   El Parlacen, cuyos funcionamiento, número de integrantes y costos han sido severamente cuestionados por los propios gobiernos y organismos de la sociedad civil, no sufrirá cambios de fondo.

   La declaración de la Cumbre señala que el número de diputados podrá ser de tres a 20 por país, que se excluye el ingreso automático al organismo de ex presidentes y ex vicepresidentes y que los Estados determinarán el aporte financiero que darán anualmente al organismo.

   La cumbre, que se celebró en la casa de gobierno, concluyó a las 15H30 locales (21H30 GMT) con una rueda de prensa en la que se anunciaron las reformas institucionales.

   Entre las facultades que se le asignan al Parlacen, figuran el de «recomendar» a las cumbres de mandatarios, candidatos a cargos de dirección superior de las instituciones comunitarias.

   Además el Parlacen tendrá capacidad de proponer proyectos de armonización y uniformidad de leyes que impulsen el avance de la integración, y podrá «emitir opinión» sobre los tratados de libre comercio o instrumentos internacionales referidos a la integración.

   En cuanto a la elección de los diputados, se acordó acreditar temporalmente a los diputados de los congresos nacionales y, hasta que sea un ente vinculante, deberán ser electos mediante el voto popular.

   Sobre la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), los mandatarios convinieron en que se pase de dos magistrados propietarios y dos suplentes por país, a un solo miembro propietario y uno suplente por cada nación.

   El período de funciones de cada magistrado de la CCJ pasará de de 10 a 6 años, con oportunidad de reelección.

   En un discurso de clausura del cónclave el presidente salvadoreño Antonio Saca, destacó que en el marco de la unión aduanera regional el 94% de los aranceles se encuentran «armonizados».

   En la primera parte del cónclave de este miércoles, intervino el presidente de México, Vicente Fox, quien pasó revista con sus colegas centroamericanos al Plan Puebla Panamá, así como a temas migratorios y de seguridad.

   Centenares de centroamericanos pasan legal e ilegalmente por México en ruta hacia Estados Unidos, lo que ha generado problemas migratorios entre estos países.

   Esta es la primera ocasión en que México participa en una cumbre de presidentes centroamericanos, tras integrarse al foro en calidad de observador.

   El presidente Saca precisó que el tema del candidato centroamericano a la secretaría general de la organización de Estados Americanos (OEA) no fue abordado en la recién concluida cumbre.

   El Salvador impulsa a su expresidente Francisco Flores, quien habría sido acogido como condidato regional, según un anuncio hecho en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada el 19 de noviembre pasado en San José.

   Sin embargo, horas después el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo que no era una candidatura por consenso, lo cual reiteró este miércoles.

   Tras dar a conocer los acuerdos de la cita, el presidente salvadoreño Antonio Saca, entregó la presidencia protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a su colega hondureño Ricardo Maduro.

   Participaron en la cumbre los presidentes Vicente Fox (México), Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Abel Pacheco (Costa Rica).

   Asimismo asistieron el primer vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis, y los cancilleres de Belice, Godfrey Smith, y de República Dominicana, Carlos Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas