Presidentes CA tocarán tema candidatura de la OEA

Presidentes CA tocarán tema candidatura de la OEA

SAN SALVADOR (EFE).- Los presidentes de Centroamérica y México revisarán mañana, miércoles, en San Salvador asuntos de integración regional, pero aprovecharán el encuentro para abordar las candidaturas a la Secretaría General de la OEA.

   Así lo informaron hoy a EFE distintas fuentes oficiales que confirmaron el apoyo de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica a la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores a la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que Honduras y Belice reiteraron su voto en contra.

   De momento, Panamá no ha oficializado su apoyo a ninguno de los candidatos al más alto cargo de la OEA, para el cual han sido propuestos también el canciller de México, Luis Ernesto Derbez; el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza; y un candidato peruano cuya identidad aún no ha sido revelada.

   El canciller de Honduras, Leonidas Rosa, dijo hoy en San Salvador que su país mantiene la candidatura del ex canciller hondureño Carlos López Contreras y reiteró que la postulación de Flores «no es del consenso centroamericano», como se había acordado.

   «Nosotros estamos siempre con la misma posición que ha expresado el presidente Ricardo Maduro. En el contexto del SICA propusimos a Carlos López Contreras, seguimos manejando una situación que aún continúa en el mismo estado», expresó Rosa a periodistas.

   El canciller hondureño ofreció las declaraciones poco antes de que iniciara la reunión preparatoria de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

   Además, pertenecen al SICA la República Dominicana como miembro asociado y México, quien en noviembre pasado ingresó como observador regional.

   Rosa expresó que «obviamente que lo más importante para nosotros es estar hoy en El Salvador para concluir la agenda centroamericana, yo creo que debemos hacer un gran énfasis en los avances de la integración, en el tema de Unión Aduanera, la seguridad y la movilización ciudadana».

   Añadió que también se abordará la ratificación del tratado de libre comercio suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos, pendiente de ser ratificado por los distintos congresos, así como las futuras negociaciones de un convenio de asociación con la Unión Europea.

   «Venimos con ánimo dispuesto a hacer impulsos en la integración centroamericana. Honduras asumirá la Presidencia pro témpore del SICA y el tema de la OEA no está en la agenda de la reunión, pero no descartamos que puedan tocarlo los presidentes», expresó Rosa.

   Señaló que «la OEA sin lugar a dudas es un tema coyuntural y habremos de tocarlo», pero subrayó que no debe verse como «un tema de disconformidad, sino que todos debemos estar convencidos como centroamericanos que para nosotros lo importante es la integración».

   El embajador especial de Belice para Centroamérica, Moisés Cal, dijo que su país apoya la candidatura del canciller mexicano a la secretaría de la OEA, en el marco del acuerdo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de que sus miembros no votarán en bloque por un candidato para el cargo.

   «Con México hemos mantenido una relación muy cercana históricamente y ha sido una decisión del gabinete el apoyo al canciller Derbez», expresó Cal, al señalar que Belice podría haber apoyado a Flores «si hubiese sido elegido por consenso centroamericano, pero no existe un consenso».

   A la cumbre presidencial asistirá el presidente de México, Vicente Fox, quien llegará hoy por la tarde a El Salvador acompañado por el canciller Derbez, y asistirán a una cena con el gobernante salvadoreño, Elías Antonio Saca.

   También han confirmado su asistencia a la cumbre los presidentes de Honduras, Ricardo Maduro; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Guatemala, Oscar Berger, y de Costa Rica, Abel Pacheco.

   La República Dominicana estará representada por el canciller Carlos Morales Troncoso; Panamá por el vicepresidente y canciller, Samuel Lewis, y Belice por el canciller Godfrei Smith.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas