Presidentes CA y Dominicana arrecian
campaña por el TLC

Presidentes CA y Dominicana arrecian <BR>campaña por el TLC

WASHINGTON (EFE).- Los presidentes de República Dominicana y las cinco naciones centroamericanas que han firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos iniciarán esta semana la campaña «final» para lograr la ratificación de ese acuerdo. Los mandatarios quieren animar a los que están a favor del acuerdo en la batalla por su aprobación por el Congreso de EEUU.

Hoy lunes y el martes harán una gira por diez ciudades estadounidenses, el miércoles se reunirán con miembros del Congreso y el jueves serán recibidos por el presidente de EEUU, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Su objetivo es atraer la máxima atención posible al TLC y no escatimar elogios al texto, en un momento en que el resultado de la contienda sigue incierto, porque tan sólo ha sido ratificado por los parlamentos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Leslie Schweitzer, una asesora de la Cámara de Comercio de EEUU, considera que la visita es el principio del esfuerzo «final» para lograr luz verde para el acuerdo.

Esta asociación ha organizado la gira de los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana que les llevará a ciudades como Miami (Florida), Albuquerque (Nuevo México) y Birmingham (Alabama).

El recorrido no es aleatorio. Por ejemplo, el presidente dominicano, Leonel Fernández, estará en Nueva York dada la alta concentración de sus compatriotas en esa ciudad, y lo mismo hará el salvadoreño Antonio Saca en Los Angeles.

Además, visitarán estados que tienen importantes lazos comerciales con América Central y la República Dominicana para movilizar a los empresarios que se beneficiarán con la ratificación del tratado y convencerlos de que presionen a sus representantes en el Congreso para que se pongan de su lado.

La Cámara de Comercio, que ha gastado «millones» de dólares en promover el convenio, según Schweitzer, reconoce que necesita su ayuda, pues la lucha en la legislatura se ha tornado más feroz de lo previsto.

A la campaña de los gobiernos y sus aliados han respondido grupos diversos que se oponen al acuerdo principalmente por creer que no protege lo suficiente los derechos de los trabajadores.

El martes, la AFL-CIO, la central sindical estadounidense, celebrará una concentración en el Capitolio en la que participarán representantes laborales centroamericanos y dominicanos.

En Estados Unidos no se han producido manifestaciones multitudinarias contra el tratado como sí se han registrado en Guatemala, por ejemplo, pero aún así los argumentos de los sindicalistas han convencido a algunos legisladores demócratas.

Esta semana, los líderes de la Coalición de Nuevos Demócratas, un grupo de 41 legisladores que apoyan el libre comercio, se decantó en contra del acuerdo, al considerar que el capítulo laboral «es inadecuado y constituye un paso atrás».

Esta decisión supone un revés para la administración de Bush, que está obligada a seducir a algunos demócratas para que le apoyen en la votación del acuerdo.

Los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras del Capitolio, pero no todos ellos darán luz verde al tratado.

Algunos miembros de ese partido que representan a estados con industria azucarera o textil lo rechazan porque no aceptan la modesta apertura de esos sectores a las exportaciones centroamericanas y dominicanas.

El miércoles, los presidentes centroamericanos y el dominicano subirán la colina donde se erige el Capitolio para tocar a la puerta de las oficinas de los indecisos.

El punto culminante de la visita será la conversación y la foto con el presidente Bush en la Casa Blanca el jueves.

Que los reciba ya es «una declaración resonante de su apoyo y de que considera este acuerdo como una prioridad», a juicio de John Murphy, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

En la votación del Congreso se medirá el peso de ese respaldo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas