Los presidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández y de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, consideraron como una necesidad urgente que se apruebe la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en el país, a fin de que en las próximas elecciones del 2020 sean realizadas mediante un proceso diáfano y transparente.
Surun Hernández consideró que es de vital importancia para la democracia nacional el que se apruebe de una vez por toda en el Congreso Nacional esa normativa, la cual viene a suplir de un marco regulatorio al sistema político-partidista en el país, donde habrá mayor transparencia, equidad y participación.
En tal sentido, llamó a todas las fuerzas políticas del país a ponerse de acuerdo, ya que según afirmó, sin una Ley de Partidos estaría en juego la supervivencia de las organizaciones políticas, las cuales apuntan a un colapso.
Dijo “de llegar a las próximas elecciones sin una Ley de Partidos en el país, habrían muchísimos inconvenientes y esto pondría en riesgo la democracia nacional en sentido general”.
Asimismo, reiteró que es imprescindible que la República Dominicana cuente con dicha ley, y extendió su exhortación a los legisladores, sin importar parcela política, a deponer de actitudes para que prime el consenso y finalmente admitan la la ley, la cual considera como una prioridad nacional.
Urge aprobación. En tanto que Pepe Abreu planteó que la misma debe ser aprobada con carácter de urgencia en el Congreso Nacional, acción con la que los legisladores estarían cumpliendo su rol y garantizarían la permanencia de los partidos políticos, los cuales apuntan a un futuro incierto sin esta ley.
Asimismo, llamó a los diferentes actores a terminar con el espectáculo de que si se aprueba o no la Ley de Partidos, debido a que es una necesidad primordial tanto para regir esas entidades internamente como para la democracia nacional.
Abreu consideró además, que vale más que haya Ley de Partidos en el país porque la sociedad lo demanda, ya que a su juicio, convendría al sistema electoral en sentido general.
También que las primarias a lo interno de los partidos pueden ser abiertas o cerradas, y que lo importante en este caso es respetar las normas y el debido proceso.
Concluyó reiterando que se hace necesario hoy más que nunca, aprobar la Ley de Partidos, porque a su entender, dicha normativa fortalece la institucionalidad, proporciona mayor participación y existirá mas equidad.