Presidentes centroamericanos inician
agresivo cabildeo por TLC

Presidentes centroamericanos inician<BR> agresivo cabildeo por TLC

Por Sonia Osorio
Miami (EEUU), 9 may (EFE).- Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en Miami un agresivo cabildeo para que Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio, acuerdo al que se oponen sindicatos, organizaciones agrícolas y ambientalistas.

   Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, de Honduras, Ricardo Maduro, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, pidieron en una conferencia de prensa a los congresistas estadounidenses que aprueben el tratado para impulsar un desarrollo económico sostenido y fortalecer la democracia en la región.

   La ofensiva se ha emprendido en momentos en que la Casa Blanca carece de los votos necesarios para la aprobación del tratado (CAFTA, por sus siglas en inglés) y afronta el rechazo de los legisladores de algunos de los países que han suscrito el convenio.

   Los tres mandatarios, junto con el gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, y hermano menor del presidente de EEUU, destacaron los beneficios que generaría el acuerdo y entre ellos mencionaron la prosperidad, consolidación del sistema democrático y menor flujo de inmigrantes indocumentados hacia EEUU.

   Berger dijo que su Congreso aprobó el CAFTA con 126 votos a favor y doce en contra, tras entender que esa nación centroamericana tiene la «oportunidad de reconvertir nuestra forma de producir, de ser más competitivos y de internarnos a este gran mercado americano».

   Honduras, Guatemala y El Salvador han ratificado el tratado y entraría en vigor de inmediato si el Congreso estadounidense lo aprueba.

   «La puerta de este mercado es Florida y por eso estamos aquí diciéndoles que hay un compromiso de hacer crecer nuestras economías y lograr que nuestros guatemaltecos ya no tengan que venir a EEUU buscando el Sueño Americano, si lo pueden tener en una Guatemala que produzca más y ofrezca mejores condiciones de vida», expresó.

   Berger agregó: «vamos a tener menos emigrantes hacia EEUU y todos vamos a ganar. El CAFTA es un gana-gana. Tenemos mucho que intercambiar entre EEUU, Guatemala y Centroamérica».

   Maduro, por su parte, destacó su satisfacción por cabildear a favor del CAFTA y subrayó que este tratado y otros acuerdos de libre comercio ayudan a defender la «democracia, la libertad y la participación».

   Explicó que para lograr eso hay que mostrar resultados a las sociedades, evitando los altibajos en la economía y el descontrol fiscal.

   «Para evitarlo y darle confianza a la gente, tenemos que crecer y no veo alternativa sino concretar los acuerdos comerciales, cuidando la identidad nacional. Hay que firmar los convenios y este es el más grande, por eso estamos aquí los presidentes», afirmó.

   Bolaños recalcó que la gira por EEUU tiene como objetivo informar a los estadounidenses de las bondades del tratado tanto para este país como para Centroamérica y convencer a los congresistas de la importancia de ratificarlo.

   Los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; El Salvador, Elías Antonio Saca, y de República Dominicana, Leonel Fernández, se sumarán a este cabildeo y luego se reunirán con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

   El gobernante nicarag~ense dijo que el legislativo de su país ratificará el acuerdo dentro de un mes y será aprobado «en la Asamblea Nacional con el voto de los que no son sandinistas».

   «Nosotros vamos a aprobar el CAFTA en la Asamblea Nacional con el voto de los que no son sandinistas, les molesta que venga el progreso, el desarrollo, que venga un pueblo independiente, libre, no sujeto a esa ideología que ellos mantienen», señaló.

   Entretanto, el gobernador Bush urgió al Congreso estadounidense ratificar el tratado, tras asegurar que es «uno de los aspectos más importante de la legislación en la agenda de comercio internacional de EEUU».

   «A nivel nacional el CAFTA tiene mucha importancia porque tenemos comercio con estos países que suma 16.000 millones de dólares. Hay más intercambio entre Centroamérica y República Dominicana que con la India e Indonesia combinados. Ya es una relación comercial muy importante y para nosotros en Florida, aún más», añadió.

   Centroamérica y República Dominicana juntas son el mayor mercado de exportación de Florida que en el 2004 totalizó 3.200 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio Estadounidense.

   Mientras los presidentes centroamericanos y Bush destacaban la importancia de aprobar el tratado, representantes de organizaciones opuestas al convenio se manifestaron cerca del puerto de Miami.

   Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el tratado el 28 de mayo de 2004 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y el 5 de agosto se adhirió República Dominicana. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas