Presidentes Chávez y Fernández suscriben
acuerdo de cooperación energética

Presidentes Chávez y Fernández suscriben <BR>acuerdo de cooperación energética

POR MANUEL JIMENEZ
Los presidentes, Hugo Chávez, de Venezuela y Leonel Fernández, de República Dominicana suscribieron ayer el “Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas”, a través del cual este país financiará a 15 años el 25 por ciento de su factura petrolera anual.

La firma del convenio se llevó a efecto en el Palacio Nacional, horas después de que ambos gobernantes llegaran al país en la madrugada del sábado procedente de Río de Janeiro, Brasil, donde participaron en la “XVIII Cumbre del Grupo de Países de Rio”.

El acuerdo, que deberá ser refrendado por el Congreso Nacional, permitirá al país diferir el pago de unos US$150 millones al año, que podrá destinar a proyectos de infraestructura.

El financiamiento es con un año de gracia y una tasa de interés del uno por ciento anual. Los pagos de intereses y amortización podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial, es decir en bienes y servicios, cuando así lo solicite la República de Venezuela.

Esa nación se compromete a  suministrará crudo, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo a la República Dominicana, por la cantidad de 50,000 barriles diarios o sus equivalentes energéticos, dice el acuerdo.

El porcentaje no cubierto en este acuerdo, podrá aplicar a otro mecanismo de financiación a corto plazo acordado entre las partes, agrega.

Se establece, asimismo, que la República Dominicana podrá utilizar empresas privadas previamente notificadas a Venezuela, sólo para el efecto de la logística necesaria para el movimiento físico de los volúmenes de hidrocarburos comprados bajo este acuerdo.

El presidente Chávez, en una rueda de prensa ofrecida al término de la firma, dijo que este acuerdo implica el “relanzamiento de las relaciones de Venezuela con la República Dominicana a todos los niveles, tanto político, económico, cultural y social”, haciendo mención del enfriamiento operado en el pasado, en el intercambio bilateral.

De su lado, el presidente Fernández saludó el acuerdo y dijo que se trata de un “gesto de generosidad y solidaridad” de Venezuela, poco común en el mundo de hoy.

El presidente Fernández arribó a las 2:00 de la madrugada, en vuelo privado, a la base militar de San Isidro, en el este de Santo Domingo, tras su participación en la cumbre del Grupo de Rio. Dos horas más tarde, arribó a la misma base militar el presidente Chávez, quien se registró momentáneamente en el hotel Santo Domingo, de esta capital.

Chávez llegó al Palacio Nacional poco después de las 8:00 de la mañana, donde fue recibido sin honores militares por el vicepresidente Rafael Alburquerque, en vista de que a esa hora el presidente Fernández no había hecho acto de presencia en la sede del gobierno.

En su intervención, Fernández destacó los lazos tradicionales de amistad y buenas relaciones entre Venezuela y la República Dominicana, recordando que el fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte, vivió exiliado y finalmente murió en ese país suramericano.

“Ahora, este encuentro de la firma de estos acuerdos es un testimonio de cómo efectivamente perdura esa relación de amistad y de fraternidad entre nuestros pueblos, añadió el gobernante.

Dijo que también es una expresión de la  generosidad y la actitud de cooperación y de integración que tiene el presidente Chávez en particular y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la que consideró poco común en el mundo de hoy.

Fernández dijo que “al ver esta actitud genuina, auténtica, de colaboración, de intercambio, de interrelación y solidaridad, tenemos que aplaudir, sentirnos regocijados de que efectivamente todavía el mundo tiene la esperanza de establecer mecanismos de convivencia civilizada y de cooperación”.

Chávez, de su lado, dijo que vino a la República Dominicana dispuesto “a relanzar nuestras relaciones, a relanzarlas de verdad, más allá del acuerdo que hemos firmados”.

“Vengo a expresar la más alta decisión de relanzamiento, de profundización de las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre nuestros dos pueblos”, añadió Chávez, tras recordar que “tenemos mucho que hacer y vamos a trabajar bastante para fortalecer esta alianza”.

El mandatario dijo que Venezuela se siente comprometida a comenzar los envíos de petróleo bajo el nuevo acuerdo a la República Dominicana y que “lamentablemente” el convenio no había sido puesto en vigencia “por las cosas que ustedes saben que ocurrieron”.

Chávez, quien ofreció las gracias a Dios por la vuelta de Fernández a la Presidencia de la República Dominicana, dijo que la decisión de Venezuela es ayudar “hasta donde podamos en la resolución de los problemas que sabemos aquejan a la nación dominicana en el tema de la energía”.

Un segundo acuerdo firmado entre los dos gobernantes es de integración y cooperación en materia energética, en el que Venezuela ofrece asesoría técnica al país en este campo.

Chávez y Fernández asistieron a la ceremonia de inauguración de la Plaza Bolívar, en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y Bolívar, en esta capital.

Al mediodía, el presidente Fernández ofreció un almuerzo en el Palacio Nacional al gobernante venezolano y su comitiva.

Chávez viajó al caer la tarde con destino a La Habana, Cuba, donde se reunirá con el presidente Fidel Castro..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas