Presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia
no logran acuerdo para suministro de gas

Presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia<BR>no logran acuerdo para suministro de gas

BUENOS AIRES. AP. Cristina Fernández, Luiz Inacio Lula da Silva y Evo Morales no lograron ayer solucionar la disputa sobre la provisión de gas boliviano, pero formaron un grupo de trabajo que evaluará cómo dividir el suministro entre Argentina y Brasil para evitar un abastecimiento durante el invierno austral.

 Antes de abordar el avión rumbo a La Paz, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo a periodistas que los mandatarios discutieron amigablemente la forma de resolver la repartición del limitado abasto boliviano, pero no llegaron de inmediato a una solución durante el encuentro realizado en la residencia presidencial en las afueras de Buenos Aires.

 “Necesitamos asegurar la provisión de energía en general para el largo plazo.

Por eso, se ha conformado una comisión integrada por los tres ministros de Energía que va a ver el tema estructural de aprovisionamiento de gas en momentos de mayor demanda”, dijo Villegas. 

En un breve comunicado oficial, la presidencia argentina detalló que el grupo de trabajo buscará “las mejores alternativas para el crecimiento de la producción y de las infraestructuras de cada uno”, pero la consecución de ese objetivo seguirá “el principio de solidaridad energética regional”.

 “El grupo coordinador analizará de manera permanente la evolución de las respectivas demandas de energía coordinando las medidas que resulten oportunas y pertinentes”, agregó. 

Los ministros se reunirán en La Paz en las próximas semanas, dijo Villegas sin dar más precisiones. 

Aunque no trascendieron detalles del encuentro, se deduce que Bolivia no aumentará su provisión de gas a Argentina y Brasil tampoco cederá una parte de su cuota a su socio menor. 

En un contrato de 1996, Bolivia se comprometió a exportar 30 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a Brasil.

Morales prometió 7,7 millones a Argentina, de los que sólo recibe entre 3 y 5 millones diarios y necesita el faltante para evitar una crisis.

La producción boliviana –que alcanza los 42 MMCD– no permite aumentar el caudal enviado a Argentina sin desatender la demanda interna. El gobierno boliviano propuso que Brasil reenvíe parte de su caudal a Argentina, que desde 2004 atraviesa serios problemas en el suministro del combustible.  Pero desde el viernes, el canciller brasileño Celso Amorim aclaró que su país no cedería parte de su cuota porque “precisa de todo el gas” que recibe de Bolivia. 

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, indicó que esa empresa “está dispuesta, conjuntamente con (el gobierno de) Brasil, a analizar posibilidades de abastecimiento eléctrico a la Argentina en tiempos de emergencia, viabilizando generación eléctrica adicional para exportarle a la Argentina”.

La electricidad podría ser generada en plantas térmicas abastecidas con petróleo o gas o en centrales hidroeléctricas.  

LAS FRASES

Cristina Fernández

El grupo coordinador analizará de manera permanente la evolución de las respectivas demandas de energía coordinando las medidas que resulten oportunas, pertinentes y satisfactorias”.

Luiz Lula da Silva

Brasil acordó exportar electricidad a Argentina entre mayo y agosto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas