Los presidentes de las cámaras legislativas presentaron ayer de manera conjunta, sus rendiciones de cuentas, correspondientes al periodo 2023-2024, ocasión que aprovecharon para resaltar los logros, avances, en sus gestiones legislativas y administrativas.
Las actividad fue realizada en el Salón de la Asamblea Nacional y contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y de funcionarios, senadores y diputados, entre otros.
Ricardo de los Santos, presidente del Senado, destacó la amplia labor legislativa realizada por los senadores, tras resaltar las 325 iniciativas sancionadas, 45 de las cuales fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo.
Puede leer: Codessd recomienda sustituir procurador por presidente del constitucional en CNM
Manifestó que esos resultados son el fruto de arduas jornadas de trabajo, de miles de horas agotadas en las comisiones y cientos de horas durante las sesiones en el hemiciclo.
“Con estos resultados evidenciamos el avance de nuestra democracia y de la independencia de los poderes del Estado”, expresó el presidente del Senado.
Proyectos de relevancia
Tras agradecer a Dios y a los 31 senadores, en especial a los voceros de las diferentes bancadas de los partidos políticos, De los Santos resaltó algunos de los proyectos de relevancia aprobados por el Pleno Senatorial, en la segunda legislatura ordinaria del 16 de agosto 2023 hasta el 13 de enero del 2024.
Sostuvo que en ese periodo los senadores agotaron una extensa jornada laboral y dotaron al país de trascendentales instrumentos legales para impulsar su desarrollo.
Entre las iniciativas aprobadas, el presidente de los senadores destaca Ley General de Contrataciones Públicas; Ley de Cláusula de Conciencia como protección de los Derechos Laborales de los Periodistas en República Dominicana y la modifica la Ley 491-06 sobre Aviación Civil.
De los Santos también resalto la ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y la Ley para la Administración de Bienes Secuestrado, Incautados y abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de extinción Dominio.
De su lado, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que durante el año legislativo que concluye, incluyeron en agenda 4,300 iniciativas, de las que 808 fueron aprobadas.
Trabajos coordinados
Pacheco dijo que ese resultado fue posible gracias al trabajo de la coordinación y las 59 comisiones habilitadas, entre permanentes, especiales y bicamerales, que analizaron a profundidad 942 iniciativas, celebraron 797 reuniones y 20 descensos a comunidades del país.
“La estructura organizativa de la Cámara fue muy eficiente en ese periodo legislativo, en el que presentó una gran carga de trabajo, sin precedentes, aspecto que puede cuantificarse en más de 130 horas de trabajo”, expresó Pacheco.
Los presidentes de los legisladores se comprometieron a trabajar para que las iniciativas que sean aprobadas en cualquiera de las cámaras legislativas no periman en la otra, situación por la que tanto diputados senadores vienen expresando quejas.
“Haremos todo lo necesario para que si un proyecto es aprobado en una Cámara de Diputado también lo sea en el Senado”, expresó De los Santos, quien fue secundado por Pacheco.