Presidentes de Unasur analizan enviar  una misión a Bolivia

Presidentes de Unasur analizan enviar  una misión a Bolivia

SANTIAGO DE CHILE. AP. Nueve presidentes sudamericanos se reunieron  ayer y se anticipó que podrían enviar una misión especial a Bolivia para ayudar en la búsqueda de una solución a la crisis en ese país. 

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se realizó a puertas cerradas en el palacio presidencial de La Moneda, luego que la presidenta chilena Michelle Bachelet recibiera uno a uno a los mandatarios.

 El canciller chileno Alejandro Foxley dijo que Bachelet estaba proponiendo a sus colegas promover la instalación de una mesa de diálogo entre el gobierno del presidente Evo Morales y sus adversarios, la que “podría ser acompañada por la presidencia de Unasur”, que ejerce Bachelet como titular pro témpore.

 Foxley dijo que la delegación de podría “conversar con todos los sectores que hoy día están teniendo una discusión…. (que) se pueda establecer un calendario para volver a la normalidad, terminar con la violencia y hacer que el diálogo sea un elemento permanente en las próximas etapas de desarrollo de la democracia boliviana”.  También participaría en la delegación la Organización de los Estados Americanos, OEA, cuyo secretario general, el chileno José Miguel Insulza, viajará esta semana a La Paz.  No está claro cuándo viajaría la misión, cuyos integrantes serían designados.

Evo insiste en intento de golpe

LA PAZ.  AFP.  La calma empezaba a restablecerse paulatinamente en Bolivia ayer tras casi una semana de violencia que dejó al menos 18 muertos y amenazó al gobierno de Evo Morales: la oposición y el oficialismo reanudaron el diálogo, en momentos en que los presidentes sudamericanos se reunían en Santiago buscando soluciones a la crisis boliviana.

 Cuando la confrontación parecía inevitable, la oposición y el gobierno acordaron reanudar el diálogo que fue instalado la noche del domingo en el presidencial palacio Quemado de La Paz y que podría culminar ayer y hoy.

Morales denunció ayer un intento de “golpe de estado cívico-prefectural” en su país y afirmó que la reunión de los mandatarios sudamericanos convocados por la gobernante chilena Michelle Bachelet será importante para la unidad de su país y de Sudamérica.  El gobierno boliviano y un representante de los cinco prefectos opositores esperan firmar un documento para sentar las bases de un acuerdo nacional para superar la crisis política, informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas