Presidentes de Unasur se reúnen en respaldo a Evo Morales tras incidente por desvío de avión presidencial

Presidentes de Unasur se reúnen en respaldo a Evo Morales tras incidente por desvío de avión presidencial

Cochabamba, Bolivia. AFP. La Unasur celebra este jueves un encuentro presidencial en Bolivia, para evaluar el incidente vivido por el presidente de ese país, Evo Morales, con el cierre temporal del espacio aéreo de Francia, España, Portugal e Italia, un hecho que recibió condenas de varios mandatarios latinoamericanos y de Rusia.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció incluso que su gobierno va a evaluar sus relaciones diplomáticas con España, a cuyo gobierno calificó de «infame».

«Vamos a evaluar nuestras relaciones con España», dijo el presidente venezolano este jueves al descender del avión que lo trajo de regreso de Rusia, donde participó en una reunión de países exportadores de gas natural, el mismo encuentro en el que había participado Morales.

Los europeos sospechaban que el avión de Morales partió de Rusia con el prófugo estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país por filtrar información a la prensa, y quien se encuentra en tránsito en el aeropuerto de Moscú desde hace más de 10 días.

Es que Morales había dicho en Moscú que estaba dispuesto a estudiar un pedido de asilo de Snowden, solicitud que cursó a una veintena de países, lo que activó la alarma de las naciones europeas y Estados Unidos.

«Lo que ha hecho el gobierno de España es infame», aseveró Maduro. «¡Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy! ¿Que los sudamericanos somos sus esclavos?» lanzó en declaraciones en vivo transmitidas por Telesur.

Rusia condenó en tanto la actitud de Francia, España y Portugal por haber cerrado su espacio aéreo al avión de Morales, quien debió permanecer del martes al miércoles varias horas en Viena tras salir de Moscú y verse impedido a seguir su viaje.

«La acción de las autoridades francesas, españolas y portuguesas no puede interpretarse como un gesto amistoso hacia Bolivia o Rusia», dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, y pidió que se «respete la soberanía» de todos los países.

El incidente vivido por Morales desencadenó protestas en La Paz, donde un centenar de iracundos manifestantes atacaron con piedras y petardos la embajada de Francia y quemaron banderas del país europeo, constató un periodista de la AFP, mientras la seguridad policial se replegó al interior del edificio para evitar un eventual choque.

Varios vidrios de la legación fueron destrozados, mientras los piqueteros bloquearon con piedras y tierra las puertas de ingreso de la embajada.

Asimismo, Morales fue recibido como un héroe en la noche del miércoles en el aeropuerto de El Alto, vecina a La Paz, no solo por la plana mayor de su gobierno y altos mandos militares y policiales, sino también por parlamentarios oficialistas y decenas de representantes de organizaciones civiles, como sindicatos de obreros, campesinos y vecinales.

«Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía», advirtió Morales en un breve discurso tras agotadoras 17 horas de vuelo desde Viena.

La Paz atribuye la actitud de Francia, España, Portugal e Italia a presiones de Washington, y anunció el inicio de demandas por el incidente ante la ONU y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por violaciones a tratados internacionales.

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Alí Rodríguez, informó que a la reunión de Cochabamba llegarán cinco presidentes.

Se trata de Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam), en tanto que «el resto de las naciones (Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú) informarán posteriormente el nivel de su representación», según Rodríguez.

Explicó que los mandatarios se pronunciarán «sobre el virtual secuestro del mandatario boliviano por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales».

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se solidarizó este jueves con su par boliviano Evo Morales, pero llamó a evitar que el incidente ocurrido «se convierta en una crisis» con Europa.

«Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina)con UE», escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter.

Paralelamente a la reunión de la Unasur, los sindicatos que son el soporte político de Morales se concentrarán en una asamblea popular para respaldarlo.

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba e influyente líder del oficialismo, ha sugerido que la reunión de presidentes debe «poner freno a la prepotencia imperialista de Estados Unidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas