Presidentes del mundo felicitan al nuevo mandatario argentino

Macri_DN

Panamá. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, felicitó a Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina celebradas el domingo.

“En nombre del pueblo y el Gobierno de Panamá felicitó a la nación Argentina y a su presidente electo, Mauricio Macri, por los resultados de la segunda vuelta”, aseguró Varela en un mensaje enviado al vencedor en los comicios y difundido por la Presidencia panameña.

Agregó que el domingo culminó en Argentina “con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar”.

Macri, ingeniero de profesión y gobernador de la ciudad de Buenos Aires, tomará posesión el próximo 10 de diciembre para el período 2015-2019.

La victoria de Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo, tras los mandatos presidenciales de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

El conservador Macri, de la alianza Cambiemos, obtuvo el 51,40 % de los votos frente al oficialista Daniel Scioli, que recibió el 48,60 %.

Vázquez llamó a Macri y le felicitó por su “impecable triunfo”    

Montevideo. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy que felicitó al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, por su “triunfo impecable” y aseguró que este le trasmitió su más “firme disposición” para trabajar con Uruguay por superar las diferencias bilaterales de los últimos años.

“Me transmitió que tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias, dificultades, desencuentros que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos, como todos sabemos”, explicó el gobernante.

En este sentido, el mandatario uruguayo afirmó que Macri le dijo por teléfono que quiere superar “esas instancias” y encontrar “muy rápidamente solución a los problemas” que tienen “a veces entre argentinos y uruguayos y uruguayos y argentinos”.

En la segunda vuelta electoral celebrada en Argentina este domingo, el conservador Macri, postulante por la alianza Cambiemos, obtuvo el 51,40 % de los votos sobre el oficialista Daniel Scioli, quien obtuvo el 48,60 %.

Tras conocerse los resultados, el presidente de Uruguay llamó por la noche al vencedor para “transmitirle el saludo y las felicitaciones” tanto personales como del Gobierno y todos los uruguayos.

“Lo felicite doblemente- por el triunfo impecable que tuvo pero también porque otra vez el hermano pueblo argentino nos dio una muestra de madurez cívica, de respeto democrático, de tolerancia y tuvieron una excelente jornada electoral”, aseveró hoy Vázquez en la apertura de un consejo de ministros abierto al público en Durazno (centro).

Además, el Vázquez afirmó que quiso hablar con Daniel Scioli.   “Porque quienes estamos en la arena política sabemos muy bien todo el trabajo que hay detrás y el esfuerzo detrás de una campaña electoral”, confesó.

Sin embargo, señaló que “el teléfono estaba bloqueado”, ya que “se ve que tenía muchas llamadas”, por lo que se contactó con el secretario del candidato oficialista, quien le recomendó que le dejara a este un mensaje en el contestador.

“Y le dejé un mensaje enviándole un fuerte abrazo y deseándole la mejor de las suertes y felicitándole también por la excelente campaña electoral que había realizado”, concluyó Vázquez.

El Alto Representante General de Mercosur felicita a Macri y a los electores   

Montevideo.  El Alto Representante General de Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, felicitó hoy en Montevideo a los electores argentinos por su ejercicio ejemplar de la democracia en los comicios del domingo y al nuevo presidente electo, Mauricio Macri, por su éxito en las urnas.

Por medio de un comunicado remitido a Efe, la máxima autoridad del bloque regional se puso a plena disposición de Macri y de quienes le acompañen en el Gobierno, a partir del 10 de diciembre, “para trabajar juntos y de manera constructiva”.

“La voluntad democrática de nuestros pueblos es la que nos debe guiar en la búsqueda de consensos para avanzar hacia más integración”, subrayó Fier, conocido como Dr. Rosinha.

El Mercosur, con sede en Montevideo, está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia que se encuentra en proceso de integración.

Gobierno colombiano felicita a Macri y expresa deseo de fortalecer relaciones

Bogotá, 23 de Noviembre (EFE).- El Gobierno colombiano envió hoy una felicitación al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, por su victoria en las elecciones del domingo y le expresó su voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales.

“Reiteramos nuestra voluntad de continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

En el mensaje, el Gobierno colombiano le auguró al presidente electo “el mayor de los éxitos en su gestión” y también felicitó al pueblo argentino “por su civismo y compromiso con la democracia”.

Anoche, una vez se conoció el triunfo de Macri, líder del frente opositor Cambiemos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le felicitó y le ofreció “todo” su apoyo en su gestión.

“Felicitaciones Mauricio Macri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta en Twitter.