Presidentes México-CA-RD tratarán  comercio, migración, combate crimen

Presidentes México-CA-RD tratarán  comercio, migración, combate crimen

SAN PEDRO, Belice (AP) .-  Presidentes y representantes de América Central, México y República Dominicana se reunirán este viernes para analizar la posibilidad de caminar hacia un tratado de libre comercio único, fortalecer la cooperación para desalentar la migración indocumentada y combatir el crimen organizado.

  Viceministros y funcionarios afinaron el jueves la declaración que los líderes tienen previsto firmar el viernes, y en la cual se considera enviar un exhorto al Congreso de Estados Unidos para aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a sus emigrantes.  

Uno de los puntos del proyecto de la declaración, y cuya copia obtuvo The Associated Press, establece que se podrían iniciar trabajos tendientes a unificar los actuales tratados de libre comercio que México tiene con algunos centroamericanos e invitar a unirse a quienes no los tienen para poder lograr a futuro un acuerdo comercial único del área mesoamericana.

  México tiene en vigor tratados comerciales con Nicaragua, Costa Rica y el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

  De aprobarse la declaración como está proyectada, se invitaría a Belice, Panamá y República Dominicana a integrarse a la iniciativa con miras a un TLC mesoamericano.

  En la cumbre se espera la presencia de los presidentes de El Salvador, Tony Saca; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; de México, Felipe Calderón, y de Panamá, Omar Torrijos, además del primer ministro de Belice y anfitrión, Said Musa.

Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Nicaragua, Daniel Ortega, no tienen previsto asistir y en su lugar estarán representados por los vicepresidentes.

  También se espera que asista un representante de República Dominicana y otro de Colombia, como invitado especial.

  El texto que los líderes discutirán el viernes también contiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y buscar fortalecer el diálogo y la cooperación con el propósito de reducir y desalentar la emigración indocumentada.  

Además, se exhortaría al Congreso estadounidense a aprobar “una iniciativa de ley que beneficie a nuestros migrantes y sus familias de la manera más inclusiva y justa”, aunque luego del rechazo del Senado a respaldar una reforma en ese sentido podría replantearse la posición de los líderes, dijo un funcionario que participa en las discusiones preparatorias y que pidió no ser identificado como condición para hablar.

  En materia de seguridad, los líderes refrendarían su compromiso de fortalecer la cooperación en el combate al crimen organizado, específicamente mediante el intercambio de información y la aplicación de estrategias comunes.  

Los altos funcionarios también analizan proponer a los presidentes un llamado los países desarrollados para que flexibilicen sus posturas en cuanto al tema de subsidios y los mercados agrícolas para que en el corto plazo puedan finalizar las negociaciones de la llamada Ronda de Doha sobre liberalización comercial en el mundo.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas