Presidentes posponen reforma del Parlacen

Presidentes posponen reforma del Parlacen

GUATEMALA (AFP).- Los presidentes de Centroamérica determinaron posponer la reestructuración del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para una próxima reunión dentro de dos meses en El Salvador, al concluir este martes en Guatemala una reunión cumbre cuyo objetivo era modernizar las instituciones de la integración regional.

El replanteamiento integral será determinado en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a realizarse a finales de agosto próximo, precisa la declaración conjunta.

En ese lapso, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y representantes del Parlacen analizarán las reformas planteadas por una comisión «ad hoc» creada hace seis meses para analizar los cambios integrales.

Sin embargo, los gobernantes llegaron a un consenso respecto a eliminar el derecho que se da a los presidentes y vicepresidentes de los países miembros de ocupar automáticamente una curul en el Parlacen, al concluir su periodo, indicó en rueda de prensa el anfitrión del encuentro, el presidente guatemalteco Oscar Berger.

Además, determinaron que el número de diputados electos actualmente, 20 titulares e igual número de suplentes por país, debe ser reducido.

El vicepresidente de Panamá, Arturo Vallarino, explicó que las reformas al Parlacen no se definieron este martes porque el informe presentado por la comisión ad hoc no fue distribuido hasta el pasado lunes.

Además, comentó que se debe reformar el protocolo de creación, que en algunos países ya es un precepto constitucional.

El Parlamento fue creado por los Acuerdos de Paz Esquipulas II, en 1987, y fue integrado a partir de 1991 con 20 diputados por país, así como 20 suplentes, a excepción de Costa Rica, que nunca ha firmado el tratado constitutivo.

En su declaración, los presidentes también se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para «impulsar la pronta ratificación y entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

También instruyeron a los cancilleres a facilitar a los migrantes centroamericanos en Estados Unidos el envío de remesas y a gestionar la prórroga del Estatuto de Protección Temporal, el cual brinda beneficios a ciertos centroamericanos.

Asimismo, se comprometieron a celebrar, en agosto del 2005, una cumbre Centroamérica-Japón y externaron su beneplácito por los beneficios de la unión aduanera emprendida por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el tema de seguridad, acordaron instruir a la Comisión de seguridad a continuar la ejecución y desarrollo de los temas relacionados con el tratamiento regional del delito, trasiego de armas, trata de personas, crímenes de mujeres y combatir las llamadas «maras», integradas por pandillas juveniles.

Los gobernantes externaron su preocupación por el informe del director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, quien comentó que la pobreza afecta a unos 7,5 millones de habitantes en la región.

En la cumbre participaron los presidentes Abel Pacheco (Costa Rica), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua), Antonio Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala) e Hipólito Mejía (República Dominicana), así como el primer vicepresidente de Panamá, Arturo Vallarino y el viceprimer ministro de Belice, John Briceño.

[b]ORGANISMO DESPRESTIGIADO[/b]

GUATEMALA (AFP).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen), que inició funciones en 1991, es el organismo de integración más desprestigiado, debido a su inoperancia, altos gastos y por haber cobijado con su inmunidad a políticos y funcionarios acusados de corrupción, incluido narcotráfico.

Entre los sindicados de corrupción se encuentran el actual presidente del foro político regional, el hondureño Mario Facussé, a quien su propio partido político lo acusó en enero pasado de apropiarse de unas 56 hectáreas de terrenos del Estado, que luego vendió a un precio elevado.

En diciembre del año pasado el también diputado hondureño al Parlacen, César Augusto Díaz, fue detenido en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua cuando transportaba 7,2 kilos de heroína, por lo cual fue juzgado y condenado por un tribunal nicaragüense.

Otro caso ocurrió en diciembre pasado en la subsede del Parlacen en Honduras, cuando un empleado de la institución, Jorge Alberto Cáceres Galán, fue detenido junto con otras cuatro personas acusadas de integrar uno de los principales centros de distribución de cocaína en esa capital.

Junto a Cáceres Galán, fueron detenidos Marcio Sierra Mejía, asesor de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), así como Mariano Jiménez, Javier Echeverría y Humberto Mejía, quienes inicialmente se pensó que eran funcionarios de la institución pero posteriormente se supo que eran colaboradores.

En Guatemala también fue detenido César Bladimir Galicia, un ex candidato a diputado al Parlacen en las elecciones de noviembre pasado, a quien lo sindican de integrar una banda dedicada a robar autos.

Sin embargo, los casos más críticos para el Parlacen son los que involucran a los ex presidentes Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Alfonso Portillo (Guatemala), quienes integraron las filas del foro político para obtener inmunidad pese a las múltiples denuncias de corrupción durante su gestión.

El caso de Alemán se elevó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), quien en agosto del año pasado resolvió que el detenido ex presidente nicaragüense no gozaba de inmunidad como diputado del Parlacen.

Alemán fue trasladado ese mes a una cárcel de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía de Managua, tras permanecer ocho meses en arresto domiciliario por acusaciones de lavado de dinero y fraude contra el Estado.

Mientras que en el caso de Portillo, la Corte de Constitucionalidad (CC) le levantó la inmunidad el 17 de febrero pasado y dos días después el mismo Parlacen lo separó temporalmente como diputado.

Al perder la inmunidad, el gobernante viajó sorpresivamente a México y desde ese tiempo esta refugiado en ese país.

Debido a las constantes críticas contra el Parlacen el ex presidente de Honduras, Carlos Flores (1998-2002), renunció a su curul que como ex mandatario tenía derecho en el foro regional.

De acuerdo con el Tratado constitutivo del Parlacen, en funciones desde 1991, el organismo debe ser integrado por 20 diputados titulares e igual número de suplentes electos por país, así como por los ex mandatarios y ex vicemandatarios al terminar el período.

Cada país miembro aporta 1,7 millones de dólares anuales a la entidad regional, con sede en Guatemala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas