Presidentes prometen colaboración mutua

Presidentes prometen colaboración mutua

TAIWAN.- Los Presidentes de República Dominicana y Taiwán firmaron un comunicado conjunto donde establecen el compromiso de ejecutar planes de desarrollo que traigan bienestar a los habitantes de ambas naciones.

Con la firma de este acuerdo, culminó la visita del presidente Leonel Fernández a la nación asiática, donde se lograron importantes acuerdos, principalmente en el área de la ciencia y la tecnología, según indica una nota de Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

El gobierno de Taiwán se comprometió a realizar una donación de 50 millones de dólares para ser invertidos en el desarrollo del Parque Cibernético de Santo Domingo.

Estos recursos serían utilizados en edificaciones, servicios tecnológicos y la construcción de un museo tecnológico. Este acuerdo entre los dos gobiernos fue suscrito por sus cancilleres.

Los presidentes Chen Shui-bian y Leonel Fernández firmaron el comunicado que establece el compromiso de ambas naciones por consolidar los procesos democráticos y establecer mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

Además del proyecto del Parque Cibernético, el Gobierno de Taiwán se comprometió a promover las inversiones hacia República Dominicana.

Por su parte, el Gobierno Dominicano se comprometió a seguir a apoyando en los foros internacionales la aspiración de Taiwán de ser miembro de pleno derecho en los organismos mundiales.

De igual manera, reiteraron la intención de que para el 2007 sea firmado el tratado de libre comercio entre ambos países.

Previo a este acto, ambos presidentes se reunieron para agradecerse las atenciones, a la vez que el gobernante taiwanés extendió otra invitación al mandatario dominicano, para el próximo año.

Durante esta audiencia el presidente Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Margarita Cedeño  de Fernández, y por los funcionarios que integran la comitiva.

Durante la actividad el destacado beisbolista Sammy Sosa, invitado por Fernández en este viaje, obsequió al presidente Chen Shui-bian un guante y una pelota con su firma. El jugador dominicano goza de gran aprecio en este país.

Luego de la firma de esta declaración de ambos gobiernos, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, al presidente Fernández se le rindieron los honores militares correspondientes, para cerrar oficialmente los encuentros entre los dos mandatarios.

El Presidente Fernández agotó una intensa agenda de trabajo, obteniendo gran apoyo por parte del gobierno de Taiwán, para el desarrollo del Parque Cibernético y motivar la inversión extranjera en territorio nacional.

Con estos recursos se pretende también ampliar la infraestructura del parque y adoptar iniciativas que contribuyan al desarrollo y a la investigación.

Tras la despedida oficial, el presidente Fernández encabezó una cena con miembros de la cámara de comercio de Taiwán y empresarios de distintas áreas, quienes tienen intención de realizar grandes inversiones en territorio dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas