Los presidentes dominicano y panameño, Leonel Fernández y Martín Torrijos, se condecoraron mutuamente ayer durante un acto en el Palacio Nacional. Antes, el ayuntamiento de la Capital le entregó a Torrijos la llave de la ciudad. También el alcalde Roberto Salcedo fue condecorado por el Gobierno panameño.
Los presidentes dominicano y panameño, Leonel Fernández y Martín Torrijos, se condecoraron mutuamente durante un acto en el Palacio Nacional, mientras que el ayuntamiento de la Capital le entregó la llave de la ciudad al mandatario que realiza una visita oficial.
El Gobierno dominicano reconoció a Torrijos con la orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, y el presidente de Panamá hizo lo mismo a su homólogo dominicano, a quien le concedió la Condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado Gran Cruz Extraordinaria.
De igual modo fueron condecorados el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el primer vicepresidente y secretario de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro.
Torrijos dijo que el empeño de ambos coincide en el espacio de la democracia donde crecer y hacer justicia a los pobres no son incompatibles y mejorar la calidad de vida de millones de compatriotas con claridad, pluralidad y participación.
Elogió el liderazgo que, según dijo, tiene el presidente Leonel Fernández en América Latina.
El mandatario dominicano, en cambio, destacó el logro de la administración de Torrijos de hacer crecer la economía de Panamá en un 9 por ciento, al poner al servicio de su país su talento y carisma durante los cinco años de gobierno que culminan dentro de 21 días.
Indicó que el presidente panameño goza de gran popularidad al obtener el 57% en la simpatía de los panameños.
En el cabildo. El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, entregó la llave de la ciudad de Santo Domingo a Torrijos, quien a su vez lo condecoró con la Orden General Omar Torrijos Herrera en el grado de Encomienda de Plata.
El acto se hizo en el Palacio Consistorial, en la calle El Conde esquina Arzobispo Meriño, de la Ciudad Colonial.
Salcedo y el presidente del Concejo Municipal del Distrito Nacional, Winni Terrero, entregaron al presidente de Panamá una réplica de una estatua de su padre, el general Omar Torrijos, y los planos de la plaza que lleva su nombre.
Al recibir la llave de la ciudad, Torrijos dijo que Santo Domingo desde siempre me ha regalado su hospitalidad y que la llave ocupará un lugar muy especial en su hogar.
De su lado, Salcedo resaltó que se le entregaba la llave de la ciudad a un presidente joven, quien ha asumido desafíos supremos en su país.
Indicó que Torrijos ha demostrado que se puede ejercer el poder y ser ejemplo de decencia.
Para entregar la condecoración, el Gobierno panameño tomó en cuenta que Salcedo se ha destacado como servidor público.
Las claves
1. Llave de la ciudad
Al recibir la llave de la ciudad, de manos del síndico Salcedo, Martín Torrijos dijo que la misma ocupará un puesto especial en su casa.
2. Elogio
Fernández dijo que es difícil que un presidente salga del poder con 57%, como es el caso de Torrijos.
Recibe Doctorado Honoris Causa
El presidente panameño, Martín Torrijos Espino, dijo que la educación es la llave del progreso para los países del mundo, luego de recibir un Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por su aporte a fortalecimiento de la democracia de su país, a través del ejercicio transparente de la administración pública.
Torrijos agradeció el gesto de las autoridades universitarias y señaló que los países latinoamericanos y caribeños deben tener como norte la educación de los niños y jóvenes para lograr su desarrollo.
En tanto, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, dijo que el presidente a quien hoy rendimos este tributo merecido es reconocido en la hermana República de Panamá por sus aportes a la democracia y la legitimación de la actividad política, a través del compromiso social, la transparencia y el respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas.
Afirmó que Torrijos Espino es un gobernante que ha cumplido, con alto sentido de responsabilidad política, las promesas difíciles que hizo al pueblo durante la campaña electoral que lo llevó al poder, por lo que sigue siendo valorado como un estadista honesto y un ser humano confiable.
El acto se efectuó en el Aula Magna y asistieron profesores, estudiantes y ex rectores de la UASD, así como el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, entre otros.