Presidentes son esclavos

Presidentes son esclavos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo a su colega de Costa Rica, Abel Pacheco, quien concluye en estos días su mandato, que lo felicita  porque «usted vuelve a su paz anterior  y porque los presidentes, de alguna manera, somos esclavos con título de nobleza». Fernández fue escogido por sus colegas centroamericanos  para despedir a Pacheco durante la cumbre del SICA.

Le expresó que el resto de sus colegas en la región les están muy agradecidos por «lo que aprendimos de usted. Y sobre el tema de la gobernabilidad finalmente aprendí de usted que en una primera instancia, la gobernabilidad va a requerir para cada exponente de la vida pública un siquiatra», comentó Fernández.

Recordó que personalmente ya tiene la experiencia de lo que significa salir de un gobierno. «En principio, dijo, parece ser algo triste, pero no lo es. Uno vuelve a la comunidad de hombre libre, recupera su libertad», agregó.

Dijo que cuando se vuelve a la jefatura de un Estado «de alguna manera uno  llega a pensar que es un esclavo con título de nobleza».

Saludó al saliente presidente costarricense al recordarle que «usted vuelve a su paz anterior, a compartir mas con la familia y ya sabe que tiene una tarjeta abierta para ir siempre a Cap-Cana», en alusión al complejo turístico de la costa este dominicana.

En otro orden y en respuestas a preguntas de periodistas, Fernández anunció que

México instalará una refinería de petróleo en Panamá, tomando en cuenta su estratégica posición geográfica en la región, para abastecer de combustibles a los países de Centroamérica y a la República Dominicana.

Fernández habló a periodistas en Panamá al término de una cumbre de los jefes de Estado de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que asistió en compañía del canciller Carlos Morales Troncoso y de la licenciada Minú Torres de Musa. «Panamá se ha considerado para una posible ubicación de esa refinería en la región», adelantó Fernández, quien también vaticinó que el equipo de la República Dominicana al mundial de Béisbol «saldrá invicto».

 Asimismo, dijo que Centroamérica y República Dominicana avanzan en la elaboración de un código para lograr la unión aduanera en la región y de esta manera permitir la liberalización arancelaria de la totalidad de su intercambio comercial.

Fernández dijo que ese fue uno de los temas tratados en el encuentro en el que participaron, además, los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

«Este código lo que busca es la armonización arancelaria entre los distintos países de la región para que efectivamente se permita el paso de bienes y servicios», dijo Fernández.

República Dominicana y Centroamérica suscribieron a finales de la década de los años 90 un tratado de libre comercio que no abarca el intercambio de la totalidad de sus bienes y servicios, algo que se lograría con la creación de la llamada unión aduanera. El mandatario, de acuerdo a un video facilitado por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, explicó a los periodistas panameños que le entrevistaron que el objetivo es crear una unión aduanera en la región similar a la que rige en la Unión Europea.

Dijo que en concreto se crearía una situación en que los productos estarán exentos de aranceles. Entiende que esto generaría ventajas a todos los países de la región, pues el interés por la inversión de parte de los sectores productivos seria igualmente mayor.

El presidente Fernández viajó en la mañana del jueves a Ciudad Panamá en un avión cedido por su homólogo panameño Martín Torrijos. El resto de los acompañantes fueron el mayor general Ramón Aquino, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y el periodista Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia de la República.

Fernández, de otro lado, saludó la participación de Colombia en las cumbres de los jefes de Estados de la región y pondero el hecho de que se trata de un país produce petróleo y carbón y podría destinar parte de esta producción a auxiliar a los países de la región con un criterio de solidaridad. Dijo que este gesto de Colombia contribuiría a disminuir el impacto que esta teniendo en las economías en desarrollo las alzas en el petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas