Presidentes Suprema y Junta Electoral piden unión

Presidentes Suprema y Junta Electoral piden unión

Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y de la Junta Central Electoral (JCE) llamaron anoche a la unión de los líderes de los partidos políticos, a la vez que les advirtieron que el deterioro de las organizaciones, a causa de las pugnas internas, afecta la democracia y el estado de derecho.

Jorge Subero Isa, de la Suprema Corte, y Luis Arias Núñez, de la JCE, estimaron que estos días de Navidad son propicios para la unidad de los sectores políticos de la Nación.

Arias Núñez dijo que si dependiera de él la decisión de los jueces de la Cámara Contenciosa de la JCE, sobre el conflicto del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no emitiera un fallo en estos días porque el país necesita paz y tranquilidad.

«El país está cansado de las pugnas, se quiere orden y tranquilidad», dijo el presidente de la JCE.

Mientras que Subero Isa declaró que cuando la democracia se resiente, lo primero en ser afectado es el estado de derecho y por vía de consecuencia el poder Judicial.

«Se resquebraja, residente y finalmente desaparece la seguridad jurídica y el estado de derecho se tira por la borda», expresó el presidente de la Suprema Corte.

Ambos funcionarios fueron entrevistados poco antes de la inauguración del nuevo local de Participación Ciudadana en la Zona Universitaria.

[b]PRESIDENTE JUNTA[/b]

Con relación al caso del PRD que conoce la Cámara Contenciosa de la JCE, tras dos sectores en pugnas del partido oficial alegar legalidad en convocar a convención para elegir el candidato presidencial, Arias Núñez dijo que espera que la decisión contribuya a consolidar los partidos.

Aclaró que no está al tanto del veredicto de la Cámara Contenciosa, pero que tampoco interferiría en facultades de otros jueces para evitar diferencias y por entender que los magistrados son celosos de sus responsabilidades.

«A medida que la Junta se ufana en decir que es instrumento de la democracia tiene que sus decisiones deben contribuir a consolidar los partidos», precisó.

Abriga la esperanza, dijo, sin que tenga absoluta confianza, que la decisión de los jueces, sea sabia y ajustada a la filosofía de la JCE.

Una decisión que profundice el deterioro de los partidos, advierte, se traduce implícitamente en menoscabo soberano.

Estimó que la «limpieza» de la democracia» depende grandemente de la organización de las elecciones, con los órganos electorales como son las juntas municipales y la JCE como tal.

La situación de los partidos en pugnas, señaló, a quien le perjudica es a las mismas organizaciones.

«Los partidos consolidados ofrecen buena imagen a la población», consideró.

[b]SUBERO ISA[/b]

Aunque el presidente de la SCJ aclaró al principio de la declaración que los temas de la política partidista están vedados para él, aconsejó y favoreció un entendimiento entre los diferentes partidos políticos y por la unidad entre sus líderes para el fortalecimiento de la democracia.

«Los que aspiramos a seguir viviendo en República Dominicana debemos poner un granito de arena para que la situación sea más llevadera», dijo Subero Isa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas