Presidentes y poca alternabilidad

Presidentes y poca alternabilidad

En los últimos 90 años la República Dominicana ha tenido ocho presidentes electos de manera democrática, incluyendo el actual mandatario, Danilo Medina, que en agosto del próximo año concluye un mandato de ocho años. Cinco de esos gobernantes han dirigido los destinos el país por 78 años.
Otros cuatro han asumido el poder de manera casual, como son los casos de José Rafael Molina Ureña, 30 horas, en 1965; coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, durante la contienda bélica de 1965; Héctor García Godoy, al final del conflicto y el vicepresidente Jacobo Majluta, que gobernó durante 43 días, después del suicidio de don Antonio Guzmán.
Esto implica que en el país ha habido poca alternabilidad en el poder debido a los prolongados periodos ocupados por determinados gobernantes, como fueron los 30 años del dictador Rafael Leonidas Trujillo; 22 de Joaquín Balaguer, en dos ciclos: 1966-78 y 1986-94; Pedro Santana, 9 años; Buenaventura Báez 12; Ulises Heureaux (Lilís), 14 años; Ignacio María González, siete, Horacio Vásquez, seis años, de 1924-1930; Leonel Fernández, 12 años, del 1996-2000 y del 2004-2012, y los ocho del actual presidente, Danilo Medina. En total, después de la proclamación de la Independencia Nacional, en febrero de 1844, República Dominicana ha tenido 85 presidentes, entre gobiernos democráticos, dictatoriales y títeres.
Después de la matanza de haitianos del año 1937, Trujillo simuló unas elecciones libres en las que se escogió a Jacinto Peynado, con Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, como vicepresidente. Este asumió el poder hasta 1942 por la muerte del gobernante titular. En 1952 también se celebraron elecciones con las mismas características, donde salió electo Héctor B. Trujillo que posteriormente, en el año 1960, fue sustituido por Joaquín Balaguer.
De los presidentes surgidos de las urnas después del ajusticiamiento de Trujillo, cuatro han muerto: Juan Bosch, Balaguer, Guzmán y Salvador Jorge Blanco, mientras que superviven Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Otros presidentes dominicanos fueron, entre otros, Carlos Morales Languasco, que acosado por su vicepresidente, Ramón Cáceres y los congresistas, el 24 de diciembre de 1905, día de Nochebuena, abandonó el cargo y se internó en la manigua de Azua, para desde allí marchar a la capital en búsqueda de sus atribuciones perdidas. Este hecho está registrado como “insólito” en la historia política dominicana.
Otros presidentes fueron, en la primera república, 1844, Tomás Bobadilla y Francisco del Rosario Sánchez, que encabezaron la Junta Central Gubernativa, Manuel de Regla Mota y José Desiderio Valverde. Juan Bautista Vicini, ascendió en 1922, después de la salida de las tropas norteamericanas. Dirigió un gobierno de transición hasta la escogencia de Horacio Vásquez, en el año 1924.Tambien hubo gobiernos de tipo local o regional que no tuvieron efectividad en todo el territorio, entre los que figuran las Juntas Gubernativa de Santiago, año 1867, y la de Santo Domingo, en 1876; gobiernos provisional de Puerto Plata y de Santiago, en el año 1878, y la Junta Popular de Santo Domingo, 1899.
El mandato más corto es el ejercido por Molina Ureña, de 30 horas, al estallar la revuelta de abril en 1965, y los que ocuparon Pedro Pimentel. Benito Monción y Federico García, durante los días 21 al 24 de enero de 1865.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas