Si se mantiene la actual subida de los fletes del transporte en contenedores, los precios de importación y de consumo subirán
Las presiones que están ejerciendo los fletes sobre las cadenas globales de suministro podrían traducirse en 2023 en aumentos de precios, que pueden ser del 10% en productos como ropa y muebles, así como de 11% para computadoras y artículos electrónicos, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Para 2023 se espera un impacto en los precios al consumo, que se traducirá en un incremento mundial de precios de 1.5%, si estos fletes se mantienen tan elevados como ahora, dijo la UNCTAD.
Además de que “si se mantiene la actual subida de los fletes del transporte en contenedores, los precios de importación y de consumo aumentarán considerablemente.
“Según indica el modelo de simulación de la UNCTAD, los precios de importación a nivel mundial aumentarán en promedio un 11% como resultado del incremento de los fletes”, la mayor afectación la tendrán las economías más pequeñas que dependen de importaciones donde el incremento puede ser de hasta 24%.
En el Informe sobre el Transporte Marítimo de la Conferencia se explicó que “con las mercancías de Asia Oriental destinadas a los grandes mercados de América del Norte y Europa. En el caso de las computadoras y de los productos electrónicos y ópticos, el aumento del precio de consumo inducido por la actual subida de los fletes podría ser de un 11 %.
“El encarecimiento del transporte marítimo también afectará a algunos productos de poco valor añadido”,dijo,
Escasez de contenederos
Congestión de puertos
El problema es que hay escasez de equipos y contenedores, menor fiabilidad de los servicios, congestión de los puertos y un aumento de los retrasos y de los tiempos de parada en puerto.
“En 2020, la flota mercante mundial creció un 3 % hasta alcanzar 99 mil 800 buques con un arqueo bruto igual o superior a 100 toneladas. En enero de 2021, la capacidad era de 2 mil 130 millones de toneladas de peso muerto” con el problema de que la entrega de buques disminuyó un 12 %, por la escasez de mano de obra inducida por los confinamientos.
El aumento de los precios de los fletes marítimos se calculó en 243% entre agosto de 2020 y agosto de 2021, de acuerdo con China.