Presión fiscal España supera media de Unión Europea

Presión fiscal España supera media de Unión Europea

Unión Europea.

La presión fiscal sobre las empresas en España supera hasta en casi cuatro puntos a la media de la Unión Europea (UE).

Según los datos de PIB y recaudación para 2021, publicados en el Libro Blanco para la Reforma Fiscal en España, presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La presión fiscal empresarial en 2021 aumentó hasta el 12% del PIB.

El dato no considera el diferencial que significa la economía sumergida, ya que, si es tomado en cuenta este factor, la presión fiscal empresarial en España sería de un 15% frente al 11,1% de la UE. En 2018, la presión fiscal empresarial en España era del 11,1% del PIB frente al 9,6% de la media de la Unión Europea.

Podemos ha propuesto subidas en Sociedades para las grandes empresas. «Esto supondría una contracción de la actividad económica de ocho puntos del PIB y una caída de 1,3 millones de empleos«, apunta Gregorio Izquierdo, director general del IEE.

Reserva Federal llegó tarde a la corrección

Analistas de Stifel Financial Corp., compañía estadounidense multinacional independiente de servicios de banca de inversión, consideran que la Reserva Federal está llegando tarde a la normalización de la política monetaria.

Recuerdan que algo similar ocurrió en dos ocasiones anteriores: En el tercer trimestre 1998, el S&P 500 cayó casi un 20% antes de que explotase la burbuja de las puntocom en los dos años siguientes.

Algo similar ocurrió en los años 20, cuando se sufrió un retroceso «del 10,7% a mediados de diciembre de 1928 a medida que los tipos subían antes del colapso de octubre de 1929.

Los analistas se muestran críticos con la Reserva Federal de EEUU al considerar que son sus políticas acomodaticias y la tardanza en retirar los estímulos las que van a llevar al sobrecalentamiento de la economía y los mercados y, posteriormente, a una debacle como consecuencia del pinchazo de la burbuja.