Presión  fiscal sobre política monetaria afecta créditos

Presión  fiscal sobre política monetaria afecta créditos

La presión fiscal que ha ejercido el aumento del gasto público sobre la política monetaria se está expresando en una contracción del crédito bancario y en un aumento de las tasas de interés.

De acuerdo a un informe al que este diario  ha tenido acceso, como resultado de la política de ofrecer tasas de interés más altas para  captar más pesos y así neutralizar el efecto monetario expansivo del gasto público, los depósitos en el Banco Central crecieron en más de 25,000 millones de pesos en el primer semestre de este año, suma superior al crecimiento de los depósitos en todo el sistema financiero, que fue de 17,000 millones de pesos.

De acuerdo al referido informe, El Banco Central acumuló  RD$189,028.2  millones  hasta el 6 de junio de este  año, provenientes principalmente de los fondos de pensiones, con RD$17,120.6 millones  y RD$108,730.1 millones  del público en general.

Se indicó que esta situación ha provocado que la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos no puedan cubrir la totalidad de la demanda de crédito de los distintos sectores  económicos.

Se plantea incluso que créditos que han sido aprobados, no han podido ser desembolsados.

Además, se indicó que la banca ha endurecido el acceso al crédito bancario con un aumento de las tasas de interés. Se explicó que el aumento de las tasas de interés activas ha afectado al sector de la construcción. Según se informó,  los préstamos interinos a los constructores han sido relativamente  paralizados, lo que está afectando la relación de los constructores con los suplidores y comerciantes.

En el caso de   los adquirientes de viviendas, las tasas de interés  han sido aumentadas, y en el caso de los créditos pre-aprobados están siendo devueltos.

Las claves

1.  Tasas para viviendas
Las tasas de interés para financiar viviendas han sido aumentadas.

2.  Préstamos adquirientes
Además, la situación ha provocado, según se informó, que proyectos de viviendas y apartamentos que están en fase de terminación no estén recibiendo desembolsos de préstamos para sus adquirientes.

3.  Créditos interinos
Están relativamente paralizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas