Presión inflacionaria “subirá este año”

Presión inflacionaria “subirá este año”

POR ANDREW BALLS
WASHINGTON.-
La presión inflacionaria central subirá este año, mientras la economía de Estados Unidos regresa al empleo pleno, dijo la Asociación de Banqueros de EEUU (ABA) ayer.

Las tasas de interés a largo plazo deberán aumentar en la medida que la Reserva Federal continúa ajustando la política monetaria, dijo el comité de asesores de la ABA

La inflación del precio al consumidor básico, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se pronostica que aumente 2% este año, comparado con un alza de 1.6% en 2004, medida entre los dos últimos trimestres.

Se espera que el IPC central caiga a 2.2% de 3.3% el año pasado, mientras el impacto del fuerte incremento en los precios de la energía del año pasado va desapareciendo.

El aumento en las presiones inflacionarias refleja la declinante laxitud de la economía, mientras la capacidad industrial ociosa empieza a utilizarse y el desempleo desciende, así como a ciertos efectos del dólar débil.

“En el último trimestre del año habrá poca distensión en la economía. Esencialmente, estaremos trabajando a empleo pleno a finales de año”, dijo Richard DeKaser, presidente del comité de asesores económicos de ABA, y jefe económico de National City, el banco de Cleveland.

El comité de asesores de ABA, compuesto por jefes económicos de nueve bancos norteamericanos, informó a la Fed sobre sus criterios esta semana.

El estimado del comité es muy similar a los pronósticos de la Fed de mediados de 2004, con la excepción de que menciona presiones inflacionarias centrales más altas.

El comité de ABA espera que la Fed suba las tasas de interés en un cuarto de punto a 2.25% cuando se reúna la semana que viene, y a 3.5% a finales de año.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas