Presión pública lo obliga a renunciar a pensión

Presión pública lo obliga a renunciar a pensión

Tras el escándalo y rechazo que generó  en la opinión pública la pensión por RD$651,000 a favor  del exsuperintendente de Bancos  y actual contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, éste anunció ayer que renunciaba inmediatamente a ese beneficio.

   Ng Cortiñas hizo el anuncio  durante una breve conferencia de prensa en  la que leyó una  carta de un párrafo  enviada al  superintendente de Bancos, Rafael Camilo, en la que anuncia su declinatoria a la pensión.  No  permitió preguntas de los reporteros.

“Luego de extenderle un cordial saludo, es propicia la ocasión para expresarle que a los seres humanos se nos presentan circunstancias y oportunidades, las que uno elige o declina, es por ello que esta vez he decidido renunciar inmediatamente a la pensión otorgada por la Superintendencia de Bancos, amparada en el Reglamento de Pensiones de ese organismo”, dice la carta a Camilo, fechada de ayer.

Ng Cortiñas estuvo  puntual en la conferencia de prensa, pautada para las 11:00  de la mañana, y a los reporteros que llegaron minutos después no se les permitió  acceder  al salón de conferencias de la Contraloría, lo que  los molestó. Previo al anuncio, Ng Cortiñas fue visto en los pasillos del Palacio a tempranas horas de la mañana.

El escándalo.  El   miércoles el diputado Francisco Matos  dio a conocer la pensión de Ng Cortiñas,  aprobada el  17 de agosto.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y senadores  oficialistas calificaron    de irritante la pensión y pidieron al presidente Danilo Medina revocarla.

De su lado, Ng Cortiñas se defendió alegando que  su  pensión   fue aprobada por un comité,  que la cobrará  dentro de un año y que para entonces prescindirá de su sueldo.

Indicó, además, que la pensión fue aprobada en base a un plan complementario del Fondo de Pensiones de la Superintendencia de Bancos y al que aportó el monto de   RD$6,000,000 de manera retroactiva.

La pensión otorgada equivalía al 80 por ciento  de los RD$899,000 del   salario actual del superintendente de Bancos.

Reglamento.   De  acuerdo con  una publicación de la periodista Senabri Silvestre, del periódico El Día,  Ng Cortiñas  fue quien elaboró el reglamento del Plan Complementario de  Pensiones y Jubilaciones  para empleados de esa entidad.

La normativa fue aprobada por la Junta Monetaria hace apenas un año, dada la insistencia del funcionario, expresada mediante  comunicaciones intercambiadas con el gobernador del Banco Central, la Junta Monetaria y  la Superintendencia de Pensiones   desde el 20 de mayo de 2010.

El reglamento señala que podrán optar por una Jubilación Privilegiada, Normal, Normal Ejecutiva, por Discapacidad, Optativa y Prematura,  los empleados que tengan un mínimo de 30, 25, 20, 10 y 5 años laborando en la Superintendencia de Bancos, además del cumplimiento de otros requisitos, entre ellos la edad y la sumatoria de todo el tiempo que haya laborado en otras entidades del Estado.

Sin embargo, el documento promovido por  Ng Cortiñas (quien  apenas tenía tres  años en ese organismo) establece en su artículo 42, párrafo II, que un funcionario que tenga la categoría de “Autoridad en la Superintendencia” y haya desempeñado posiciones de designación por decreto del Presidente “podrá computar ese tiempo como años de servicio en la Superintendencia”.

Es decir, que el superintendente de Bancos puede usar para pensionarse  los años que haya trabajado en otras entidades, como  ministro, viceministro, miembro de la Junta Monetaria, director general u otro cargo similar, en instituciones autónomas, centralizadas y descentralizadas.

Ese beneficio puede ser utilizado por los funcionarios con categoría de ‘Autoridad’, para optar por la Pensión Normal Ejecutiva, cuyo monto no podrá ser menor al 60% del salario promedio devengado en los últimos seis meses en la institución, ni exceder el 80% del salario bruto percibido en el mismo período. Ese tipo de pensión será cubierta con recursos de la Superintendencia de Bancos hasta que el beneficiario cumpla la edad mínima requerida (60 años).  Ng Cortiñas tiene 53 años.

Otros más.  Junto a Ng Cortiñas fueron pensionados 48 empleados de la Superintendencia, algunos de los cuales siguen en la institución porque postergaron la pensión.

Entre los pensionados con mayores montos están  Daris Javier Cuevas, con RD$437,369; Luis Andrés Montes de Oca, con RD$413,309; Atahualpa Pedro Domíngue,z con  RD$ 317,364; José Lucrecio Núñez, RD$270,505; Jesús Castaños Bolquez, RD$166,129; Ramón Antonio  Rodríguez,  con  RD$200,960; Julia Mercedes  Quezada, con RD$134,896; Gregorio Manzueta, con RD$135,603; Altagracia Campusano,  con RD$136,456; Lucía Antonio de Pérez, RD$135,049; María Villar de Jiménez, con RD$112,426; Eugenia del Carmen Rodríguez, con RD$176,817; Milagros Castillo, con  RD$164,407; José  Mora Gómez, RD$168,402;  Luis Ramón Ogando, con  RD$136,24; y Liselotte Canahuate, RD$115,786.

Zoom

Publicar pensiones

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó que el Gobierno  debe informar  sobre  cuáles funcionarios que desempeñan cargos  actualmente  fueron  pensionados en la administración anterior. Considera que si un servidor del Estado recibe una pensión no debe ganar un salario en otro  cargo público o debe  prescindir de uno de los dos beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas