Presión tributaria llega a 18%

Presión tributaria llega a 18%

POR MARIO MÉNDEZ
La presión tributaria alcanzó en el presente año el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado de una combinación del impacto de la reforma impositiva y del aumento en la eficiencia en el cobro de los impuestos, afirmó el director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández.

En cuanto a la Dirección General de Impuestos Inernos (DGII), el licenciado Hernández informó que sus recaudaciones, como porcentaje del PIB para el año 2005, fue de 9.02%, 1.14% más que el año anterior, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 14%.

En una clasificación de la recaudación por conceptos, Hernández dijo que 7.2% del PIB representa la recaudación normal, 1.1% por efecto de la Reforma 288-04 y 0.7% representa la eficiencia de la Administración Tributaria.

Hernández explicó que el impacto de las medidas anti-evasión, ha dado sus frutos, y citó como ejemplo, que muchos ejecutivos han transparentado sus salarios y los contribuyentes sujetos a retención se han incrementado en 18,432 al comparar noviembre 2005 con enero del mismo año.

Asimismo, informó que los contribuyentes que se encontraban morosos en sus pagos de Impuesto Sobre la Renta a los salarios bajaron de 11 mil a 7 mil, equivalente a una reducción del 57%, al comparar el mismo período.

Con relación al ITBIS, que es uno de los impuestos que genera mayores recursos al fisco, Hernández explicó que el ITBIS Interno, o recaudado por la DGII, tuvo una participación del 30% del total recaudado por esta institución en el año 2005.

En cuanto al índice de productividad, que permite evaluar el desempeño recaudatorio al capturar el efecto de un mayor o menor nivel de cumplimiento tributario, Hernández afirmó que en el caso del ITBIS interno, ese índice ha sido estimado para el 2005 es de 20.25, cifra mayor que la del 2004 que alcanzó un 19.33.

«Este aumento se ve reflejado directamente en las recaudaciones del ITBIS al comparar la recaudación estimada para el 2005 versus la estimación si la productividad se hubiera mantenido constante a la del 2004», explicó.

Agregó que el resultado del aumento en la productividad del 2005 se traduce en RD$1.1 mil millones de recaudación adicional.

Por otro lado, Hernández informó que actualmente la DGII tiene una participación del 51% de los ingresos generados al fisco, y que se estima que para el año 2006 el porcentaje será de 65%, principalmente por la Ley 557-05 de reforma tributaria recientemente aprobada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas