Presiona por la aprobación leyes

Presiona por la aprobación leyes

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, advirtió ayer que si el Congreso no conoce en los próximos 15 días una serie de leyes pendientes de sanción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que postergar el conocimiento de la nueva Carta de Intención del acuerdo que tiene vigente con el país.

Dijo que eso afectará también al país en términos de un desembolso superior a los US$200 millones que deberá hacer el FMI una vez el directorio del organismo, que tiene su sede en Washington, ratifique la Carta de Intención para el nuevo acuerdo.

Explicó que las leyes pendientes de sanción por el Congreso Nacional son la que criminaliza el robo de energía eléctrica, la de recapitaliazción del Banco Central y la nueva ley monetaria y financiera, resultantes del acuerdo Stanb By con el FMI:

Montás, al ser entrevistado por la prensa acreditada al Palacio Nacional, informó que en el país se encuentra una misión del FMI evaluando el cumplimiento de las metas que fueron acordadas con el organismo para el primer trimestre de este año.

«Posiblemente el directorio (del FMI) no va a conocer la nueva Carta de Intención hasta que se resuelva el tema de la criminalización del robo de la electricidad, la capitalización del Banco Central y se apruebe la ley monetaria y financiera», dijo.

A su juicio, habrá que hacer un gran esfuerzo para que el Congreso apruebe estas leyes en lo que resta de este mes o en los primeros días de junio porque si el directorio del FMI no aprueba la Carta de Intención tampoco el organismo hará el desembolso correspondiente al Banco Central, superior a los US$200 millones.

Montás informó que los técnicos del FMI se encuentran en el país desde el miércoles y se han estado reuniendo con los diferentes actores del equipo económico para abordar el tema de las reformas que República Dominicana está implementando.

Informó que el lunes recibirá a los integrantes de la misión en su despacho del Palacio Nacional. Los técnicos del FMI estarán en el país hasta el viernes próximo, agregó.

La nueva Carta de Intención deberá ser conocida por el directorio del FMI a finales de julio, dijo. Reconoció que la tardanza del Congreso en sancionar estas leyes puede haber estado determinada al hecho de que muchos legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se involucran en las primarias de la organización.

«Ya eso terminó y nosotros pensamos que el Congreso va en la dirección de normalizar su funcionamiento», dijo el funcionario.

Montás explicó que la misión del FMI está desarrollando una agenda que incluye reuniones con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; con los equipos técnicos que trabajan con el sector eléctrico y con el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Recordó que el programa que se desarrolla con el Fondo tiene una parte fiscal  que tiene que ver con el comportamiento de los ingresos y los gastos del gobierno, así como el manejo de la política monetaria a cargo del Banco Central, el desempeño del sector eléctrico y como ha estado la banca y el sector financiero en su conjunto.

En otro orden, Montas reconoció que los ingresos fiscales han tenido un buen comportamiento en el primer trimestre de este año y dijo que a partir de junio habrá que tener muy en cuenta que los excedentes que se reciban como consecuencia de la mejoría en las recaudaciones del gobierno, una parte importante tendrá que ser destinada al subsidio al gas licuado de petróleo. Ya el gobierno ha asignado para estos fines entre RD$400 y RD$500 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas