Presiona por plantas de energía nuclear

Presiona por plantas de energía nuclear

POR CAROLINE DANIEL EN WASHINGTON
George W. Bush realizó ayer su primera visita de un presidente norteamericano a una planta nuclear desde el accidente de Three Mile Island en 1979, y dijo: «Es tiempo de que el país empiece a construir plantas de energía nuclear de nuevo». Sus comentarios tenían la intención de darle impulso a la ley de Energía que se ha trabado en el Congreso durante cuatro años.

El señor Bush ha exigido que se le envíe un proyecto de ley de energía para firmarla el 1 de agosto. Esta semana, los senadores expresaron confianza en cumplir con la fecha.

Ayer el presidente instó al congreso a incluir medidas para aliviar el proceso de licenciamiento y proveer incentivos como seguros respaldados por el gobierno que protejan a los constructores de las plantas.

«No podemos expandir la economía si las empresas no tienen energía», dijo el señor Bush. «Es hora de que el Congreso deje el debate, pare la inacción y apruebe la ley de energía».

La política energética se ha desplazado al tope de la agenda gracias a los precios del petróleo que han estado por encima de los US%9 el barril y el deseo del señor Bush de demostrar que está logrando avances en la política itnerna.

El presidente ha sido uno de los más firmes defensores de la energía nuclear, como una forma de reducir la dependencia de EEUU del petróleo extranjero.

Durante una visita a la planta nuclear de Calvert Cliffs, Maryland, el señor Bush expresó: «Existe un consenso creciente de que más energía nuclear conducirá a una nación más limpia y segura; sin embargo, EEUU no ha ordenado [construir] una planta nuclear desde los años 70».

«En contraste, Francia ha construido 58 plantas nucleares en el mismo periodo. China tenía en proceso ocho plantas».

Esta semana, el senador por Nuevo México Pete Domenici pronosticó que la energía nuclear estaba «experimentando un renacimiento en EEUU, similar al renacimiento global que movió a Francia a depender de la energía nuclear para el 80% de su energía».

La energía nuclear aporta el 20% de la capacidad de generación de electricidad de EEUU. El señor Bush está promoviendo una iniciativa US$1,1 para construir nuevas plantas.

El presidente también buscaba vincular las preocupaciones sobre los altos precios del combustible que han debilitado su reputación de manejar los temas económicos con su tema de mayor amplitud de propiciar seguridad económica.

Al admitir las críticas de su falta de avance en el tema de la Seguridad Social, el asunto de las pensiones, dijo: «Les digo lo siguiente: estoy avanzando en [persuadir] a un número abrumador de norteamericanos para que entiendan que tenemos un problema».

Un sondeo reciente de Pew Research Centre concluyó que los altos precios de la gasolina «encabezan la lista pública de los problemas económicos, con el 85% de los norteamericanos que citan los precios del combustible como un problema muy grande o grande para la economía de EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas