Presionan al Presidente

Presionan al Presidente

FRANCISCO ALVAREZ CASTELLANOS
Un grupo de “instituciones” abiertamente pro Haití, acaba de publicar en HOY una página completa en la que prácticamente se le exige al presidente Leonel Fernández que entregue el país a los haitianos.

Las últimas observaciones señalan, “a ojo de buen cubero”, que más o menos dos millones de haitianos residen en nuestro país, la inmensa mayoría ilegalmente.

Las “instituciones” citadas, entre las que se encuentra una llamada “Action Aid International Haití-RD”, presidida por un señor llamado Raphael Yves-Pierre, llaman al Gobierno Dominicano a “introducir procedimientos más simples y transparentes para que los dominicanos y domínico-haitianos puedan obtener sus documentos de identidad y para que los inmigrantes haitianos puedan obtener los documentos de empleo y residencia necesarios a fin de que dominicanos, dominicanos, domínico-haitianos puedan acceder a servicios públicos tales como la escolaridad”.

Además, solicitan que haya “mecanismos claros y transparentes” para que los migrantes residentes en el país “puedan solicitar la residencia”.

Asimismo, califican de “arbitraria” la deportación de “personas consideradas inmigrantes ilegales”, aunque más adelante señalan que “no estamos cuestionando el derecho soberano del Gobierno Dominicano a deportar a migrantes ilegales y reconocemos que la migración a República Dominicana debe ser controlada”, aunque cuestionan “la manera en que se llevan a cabo las deportaciones”.

El documento toca diversos puntos sobre el asunto de los haitianos ilegales en nuestro país, ignorando lo que significan dos millones de haitianos en un país de 48,000 kilómetros cuadrados de extensión y con cerca de nueve millones de habitantes.

El problema es enorme, porque a la vez que los haitianos ilegales se han hecho cargo de trabajos que antes eran realizados por mano de obra dominicana, está el delicado asunto de la “reproducción”.

Sabido es que las haitianas son sumamente fértiles, por lo que tenemos que hay cientos de miles de niños haitianos y domínico-haitianos.

Para que un niño haitiano tenga derecho a la ciudadanía dominicana, es necesario que sus padres sean residentes legales en el país. Los nacidos de padres ilegales son haitianos de pura cepa y eso hasta la Constitución haitiana lo señala.

Pero, en otro orden de ideas, los haitianos que nos llegan de forma ilegal, no vienen solos, no, los “acompañan” diversas enfermedades como la tuberculosis, la malaria, y, entre muchas más, el temible SIDA, dado que en el vecino país no hay hospitales que puedan dar un servicio adecuado. Súmese a eso que los hospitales nuestros carecen de muchas cosas, como equipos, medicinas, camas, etc.

Sencillamente no podemos hacernos cargo de tal cantidad de haitianos y hacerlos residentes legales, porque con el tiempo ellos (y sus hijos), se convertirán en ciudadanos dominicanos… ¡con derecho al voto! Y el sacrificio de los trinitarios habrá sido en vano…hasta que venga una nueva “camada” de patriotas que nos devuelva nuestro natural ancestro hispánico.

Pero si tal cosa pasa, el “vudú”y todas las “artes” y creencias de ese tipo, se habrán apoderado de millones de dominicanos supersticiosos, y puede que hasta no sepamos quiénes somos ni de dónde venimos. El problema haitiano no puede ser resuelto por los dominicanos, como los Estados Unidos no pueden resolver el de millones de mexicanos que se lanzan al río Bravo y a los desiertos de Arizona en busca de trabajo. Y para evitar eso, los norteamericanos están levantando un muro de más de mil kilómetros en la frontera.

Entonces, ¿qué hacer? El pueblo haitiano es digno de lástima, pero desde su emancipación de Francia viene siendo víctima de dictadores, de emperadores como Cristóbal y no han podido liberarse nunca de la propia opresión. Pero nosotros no tenemos la culpa, y si no procedemos como EUA y como Israel en Gaza, en menos de 50 años habremos desaparecido como nación independiente, pasando a ser víctimas del dos veces centenario despotismo haitiano.

Y para que vean cómo se mueve el asunto, lean el nombre de las instituciones que le piden al presidente Fernández que prácticamente demos el primer paso para convertirnos en haitianos blancos o jabados, no importa el color, sino la historia, nuestra ascendencia desde el 1492.

Lean: Action Aid, International Haití RD; Haití Support Group (Grupo de Apoyo a Haití); Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías; Oxfam GB (¿?); Plan UK (¿?); Incidencia Tear Fund.

¿Lo quieren más claro?  Para mí, el haitiano es un ser humano que necesita ayuda inmediata. Y quien tienen que dársela no somos nosotros, que también la necesitamos. Olviden la xenofobia, pues ningún cristiano militante puede ser xenófobo. Y no hay que explicar por qué.

El presidente Fernández tiene la oportunidad de responder a todas esas instituciones pro-haitianas. O lo que es lo mismo, de lo que él haga o diga depende nuestro destino..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas