Presionan por ayuda económica para Haití

Presionan por ayuda económica para Haití

GEORGETOWN (AFP).- Con un llamado a la comunidad internacional a que cumpla con sus promesas de ayuda financiera a Haití, fue inaugurada ayer, martes, por el canciller de Guyana, Rudy Insanally, una reunión del Grupo de Río, que congrega a los países de América Latina y el Caribe.

“Debemos permanecer vigilantes como grupo para asegurar que la asistencia financiera prometida por la comunidad internacional para apoyar a la reconstrucción de Haití sea enviada rápidamente”, dijo el canciller guyanés.

“Una demora en este apoyo sólo revertirá el proceso democrático y amenazará una vez más la estabilidad no sólo de Haití sino de nuestra región, especialmente el Caribe”, enfatizó Insanally, cuyo país representa a la Comunidad del Caribe anglófono en el Grupo de Rio, que cuenta con 20 miembros. El canciller anfitrión propuso la ampliación del mandato de la misión de la ONU en Haití para incluir un fuerte componente de desarrollo.

“En respuesta al pedido formulado por el recientemente electo presidente (haitiano) René Preval, debemos buscar no sólo el aumento en tamaño de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) sino también extender su mandato para que incluya un fuerte componente de desarrollo para consolidar los logros obtenidos en el área de estabilización política”, dijo Insanally.

El canciller guyanés dijo que la restauración de la democracia en Haití fue el mejor ejemplo de la cooperación entre el Grupo de Rio y la Comunidad del Caribe, emprendida a través de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas