Presionan reformas en Egipto

Presionan reformas en Egipto

EL CAIRO (AP).- Una promesa presidencial de permitir más de un candidato en las elecciones _algo impensable durante décadas_ ha generado gran entusiasmo. Sin embargo, muchos pronosticaron el domingo que no habrá cambios sustanciales si el partido gobernante no lo permite.

   Por su parte, un ex general dijo creer que el ejército _que ha sido la pieza clave en la política moderna egipcia_ ahora piensa que el país está listo para elecciones directas.

   La orden dada por el presidente Hosni Mubarak para modificar la constitución, con el fin de permitir la postulación de más de un candidato, «ha comenzado una nueva era, esperada por más de 50 años»», dijo el ex general Adel Suleimán, director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Estratégicos y Futuros. «Es una decisión histórica, y el ejército protege las que toma el liderazgo político»».

   Desde la revolución de 1952, los cuatro presidentes egipcios a partir de ese período han surgido de las fuerzas armadas, y el consentimiento del ejército al cambio sería un paso importante.

   Mubarak, de 76 años y presidente desde que su predecesor Anuar Sadat fue asesinado en 1981, ordenó el sábado modificar la constitución para permitir que a fines de este año haya otros candidatos.

   La medida facilita el camino para las primeras elecciones presidenciales multipartidistas en la historia del país árabe más poblado del mundo. Desde hace tiempo la oposición ha pedido comicios abiertos, pero en repetidas ocasiones el partido gobernante rechazó la solicitud, y apenas el mes pasado Mubarak consideró que las solicitudes de reforma eran «inútiles»».

   A pesar del entusiasmo generalizado por el cambio, algunos grupos opositores y expertos externos lo consideraron como sólo un paso limitado que seguirá sin permitir verdaderas elecciones libres. Dijeron que es prácticamente seguro que Mubarak permanecerá en el poder.

   «Es un paso parcial y limitado que no permite un desarrollo democrático y constitucional real en el país»», dijo Nabil Abdel Fatá, experto del Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos y Políticos, en El Cairo, que ha estado escribiendo sobre la reforma constitucional durante años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas