Presionan senado para aprobación CAFTA-RD

Presionan senado para aprobación CAFTA-RD

WASHINGTON (AFP) – El gobierno estadounidense y líderes republicanos presionan en favor de un voto sobre el CAFTA esta semana, mientras buscan convencer a sus correligionarios de que no rechacen el polémico acuerdo a raíz del azúcar y por temor a una competencia desleal a nivel laboral.

Si el Comité de Finanzas de la Cámara alta se pronuncia sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) el miércoles, como está previsto, «nosotros también nos pronunciaríamos esta semana», anunció el martes Bill Frist (Tennessee), líder de la mayoría republicana en el Senado.

«Según la ley el debate (…) duraría no más de 20 horas divididas equitativamente, y haríamos eso más tarde en la semana», agregó.

Si bien Frist reconoció que «aún no hay una decisión final» sobre cuándo celebrar el voto, y que aún debe discutir el asunto con el líder demócrata de la minoría, señaló que «es un tema que podríamos tratar antes de partir para nuestro receso de julio, a través del mecanismo de vía rápida».

El Comité de Procedimientos de la Cámara de Representantes agendó a su vez la discusión del CAFTA para el próximo jueves, antes del receso de una semana que comienza el 4 de julio, pero no tiene agendado aún el voto en el pleno, que podría ocurrir recién en setiembre, tras las vacaciones de agosto.

La aprobación del polémico acuerdo comercial corre peligro en el Congreso, donde muchos demócratas y algunos republicanos lo rechazan por varios motivos, sobre todo por defender a la poderosa industria azucarera estadounidense, que busca que el gobierno la compense por el leve aumento de cuotas previsto en el CAFTA.

Fuentes del gobierno de Bush dijeron el martes que presionarán por la aprobación del CAFTA en el Senado aunque sea por un estrecho margen, «más bien en torno a los 50 votos (a favor) que a los 70», una medida que fue cuestionada el martes por varios demócratas.

«Por como están saliendo las cosas ahora, creemos que tendremos un buen resultado», aventuró un funcionario comercial estadounidense que pidió el anonimato.

«El gobierno eligió forzar esta ley en el Congreso. Parece que quieren ganar aunque sea por el margen más estrecho», estimó el martes el senador demócrata Max Baucus (Montana), en el primer día de análisis del proyecto de ley final del CAFTA enviado por Bush al Congreso el jueves pasado.

«Esta discusión es una burla. Francamente no importa mucho lo que hagamos aquí», se quejó Kent Conrad (demócrata, Dakota del Norte), al recordar que con la Autoridad de Promoción Comercial (conocida antes como «vía rápida») otorgada a Bush, el Congreso puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales pero no enmendarlos.

«Estoy preocupado por la velocidad con la cual el gobierno envió este proyecto de ley al Congreso» tras los votos de los comités de ambas cámaras sobre el borrador del CAFTA, señaló por su lado Craig Thomas (republicano, Wyoming), que demandó «una solución a largo plazo» para la industria azucarera.

Thomas lamentó que la primera reunión entre el gobierno, legisladores de Estados que representan a la industria azucarera y los propios industriales tuviera lugar recién el lunes, luego del envío del proyecto de ley final sobre el CAFTA al Congreso.

El funcionario comercial precisó que la discusión sobre el azúcar continúa. «Estamos haciendo progresos con algunos miembros (del Congreso) y podríamos hallar mecanismos que les permitirían apoyar el acuerdo», afirmó.

Pero Baucus dijo que el gobierno no ha ofrecido nada nuevo y que le preocupa que algunos «usen este fino velo como protección para votar por un acuerdo que es indudablemente malo para la industria azucarera».

«Posiblemente nada les vaya a satisfacer al final del día», dijo a la AFP el embajador de Guatemala en Estados Unidos, José Guillermo Castillo, quien cree que el CAFTA será aprobado aunque no haya acuerdo con los azucareros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas