Presionarán para ayudar Haití

Presionarán para ayudar Haití

GEORGETOWN (AFP) Los cancilleres del Grupo de Río presionarán el martes en Guyana a la comunidad internacional para que ayude a Haití a recuperarse económica y socialmente, y discutirán la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró ayer el canciller guyanés, Rudy Insaanally.

El canciller de Guyana, que preside el Grupo de Río de 19 países de América Latina en el que representa al Caribe, afirmó que si bien la democracia fue restaurada en la elección del 7 de febrero, la comunidad internacional debe desempeñar un papel sostenido en ese país caribeño de lengua francesa, empobrecido y políticamente inestable. “Haití precisa una atención de largo plazo, si no se corre el riesgo de que vuelva a la situación en que estaba hace años”, Insanally declaró a la AFP.

Al manifestar insatisfacción con la respuesta financiera internacional a Haití tras las elecciones, Insanally dijo que los cancilleres del grupo, muchos de cuyos países participan en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití,  explorarán maneras de trabajar con la Comunidad del Caribe (Caricom) para fortalecer la economía haitiana.

El Caricom comenzó a considerar formas de ayudar a Haití en una reforma parlamentaria y brindándole técnicos y oficiales policiales, dijo Insanally. El canciller guyanés indicó que el grupo discutirá también cómo un país de la región podría eventualmente ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y obtener una mayor participación de países en vías de desarrollo como miembros no permanentes en ese cuerpo si es ampliado. “Es en el interés de los Estados de América Latina y el Caribe asegurar de que sea cual sea la reforma al Consejo de Seguridad, el hemisferio esté bien representado, incluida la posibilidad de que los pequeños Estados aspiren a ser miembros no permanentes”, dijo Insanally.

Sobre la disputa entre Guatemala y Venezuela por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU por el grupo latinoamericano y del Caribe, dijo que los países basarán su apoyo en sus habilidades e influencias políticas, militares y diplomáticas.

“Lo que debemos hacer es maximizar las áreas de posible cooperación y minimizar las dificultades o las diferencias de opinión para alcanzar un nivel común de cooperación. Sería una tragedia si permitimos que diferencias mezquinas nos separen”, dijo Insanally, aludiendo también a las polémicas surgidas recientemente entre países latinoamericanos.

Los cancilleres también examinarán las ventajas y desventajas de la migración desde América Latina y el Caribe hacia América del Norte y Europa, a pesar de que miles de millones de dólares en remesas son enviados a las familias en los países de origen.

También serán discutidas las nuevas relaciones entre el Grupo de Río y la Unión Africana y el Foro del Pacífico Sur como medios para ampliar el consenso internacional en asuntos que afectan a América Latina y el Caribe.

Los demás miembros del Grupo de Río son Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas