Presos cubanos y familiares podrían viajar hoy a España

Presos cubanos y familiares podrían viajar hoy a España

LA HABANA. AFP.  El Gobierno de Cuba concentraba ayer  en La Habana a la mayoría de los 17 presos políticos y sus familias que emigrarán a España a partir del lunes, en la gradual excarcelación de 52 opositores que autorizó en su histórico diálogo con la Iglesia.

Las autoridades sacaron a los prisioneros de varias cárceles de la isla y reunieron ya a una docena en la clínica de la prisión de Combinado del Este, en La Habana, donde se les realizan chequeos médicos y trámites migratorios, según sus parientes.

Los familiares fueron trasladados desde sus provincias al hotel de un instituto del Ministerio del Interior (Minint) en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y fueron sometidos también a exámenes médicos y al procedimiento de migración.

«Estamos concentrados en La Habana como 13 o 14 familias. Nos dijeron que nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida», declaró a la AFP Oleivys García, esposa del preso político Pablo Pacheco, por celular desde la clínica. La madre del prisionero Léster González, Mireya Pentón, trasladada con otros parientes desde Santiago de Cuba (900 km al este de La Habana), comentó que estaban «acelerando todo» y siendo «bien atendidos» por las autoridades.

Mantienen lucha

LA HABANA. AFP.  Las Damas de Blanco, familiares de disidentes presos, aplaudieron ayer el inicio del proceso de excarcelación de 52 opositores cubanos, pero advirtieron al Gobierno que seguirán marchando por La Habana mientras quede en Cuba un solo preso político. «Mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco, esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y cumpliremos», dijo a periodistas la líder del grupo Laura Pollán, tras concluir su habitual marcha dominical  en el este de La Habana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas