Presos de ETA denuncian la «violencia» del gobierno español

Presos de ETA denuncian la «violencia» del gobierno español

MADRID. Un mes después de haber anunciado el abandono de la violencia, el colectivo de presos de ETA publicó un nuevo comunicado este viernes en el que denuncia la «violencia» del gobierno español y reclama el fin de la «dispersión» de los presos.

El gobierno español «tiene que entender que, pronto o tarde, deberá responder positivamente a la voluntad ciudadana: ha llegado el momento de acabar con la dispersión» de los presos del grupo armado encarcelados fuera del País Vasco, dijo el EPPK, este colectivo que representa a unos 500 activistas de ETA dispersados en cárceles españolas y francesas.

«Nuestra determinación es total», mientras que el gobierno español «está solo con su violencia», afirman los prisioneros en este comunicado publicado en el diario vasco Gara.

El colectivo denuncia además el operativo policial del 8 de enero en el País Vasco y Navarra contra el grupo de coordinación de presos de ETA, en la que fueron detenidas ocho personas, y que tenía como objetivo, según ellos, «reventar» el cambio abierto por la declaración del 28 de diciembre.

En ese texto, los presos avalaban el abandono de la violencia, anunciado en 2011 por ETA, y evocaban por primera vez la posibilidad de buscar excarcelaciones individuales, con lo que parecían renunciar así a una petición de amnistía colectiva y reconocían «el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto».

El EPPK denunció también la prohibición por la justicia española de una manifestación de apoyo a los presos de ETA en Bilbao el pasado 11 de enero. ETA, muy debilitada por la presión policial, anunció el 20 de noviembre de 2011 que abandonaba la violencia, tras 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra, en el norte de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas