Presos de Guantánamo habrían confesado para evitar golpes

Presos de Guantánamo habrían confesado para evitar golpes

PUERTO ESPAÑA (AP).- Once detenidos en la base de Guantánamo dijeron que soldados estadounidenses en Afganistán y Pakistán los torturaron antes de enviarlos a la base en Cuba, y entre las denuncias figuran castigos con cadenas, choques eléctricos y sodomía, según notas tomadas por un abogado que fueron divulgados el lunes, tras permanecer previamente secretas.

   Algunos de los hombres dijeron que «confesaron»» haber pertenecido a la milicia religiosa talibán o a la red terrorista al-Qaida sólo con el propósito de que cesaran las torturas, señaló Tom Wilner, abogado de los 11 kuwaitíes detenidos en Guantánamo.

   Grupos de defensa de los derechos humanos y abogados de presos han venido denunciando desde hace tiempo que parte de la información que condujo a las detenciones en Guantánamo fue obtenida a través de abusos o torturas. Muchos de los 545 presos están en Guantánamo desde hace más de tres años, la mayoría sin que se les haya formulado cargo alguno.

   El mayor Michael Shavers, vocero del Pentágono, dijo que el gobierno emitirá un comunicado en las próximas horas en respuesta a preguntas formuladas por The Associated Press acerca de las acusaciones de los kuwaitíes.

   El gobierno ha negado que torture prisioneros, pero se están efectuando numerosas investigaciones sobre el abuso a detenidos en Afganistán y en Guantánamo.

   Aunque la mayoría de los 11 kuwaitíes dijeron que los abusos físicos cesaron una vez llegaron a Guantánamo, todos se quejaron de haber sido encerrados en celdas con escaso material de lectura y poco contacto con el mundo exterior o con eventos actuales.

   «En Guantánamo, los abusos físicos, al menos para los kuwaitíes, cesaron, pero se cambió a la tortura mental»», dijo Wilner el lunes durante una conferencia telefónica desde Washington. «Charles Manson»», quien lideró a un grupo de adolescentes en una orgía de asesinatos a comienzos de la década del setenta, «tiene mejores condiciones carcelarias que esos hombres»», indicó.

   Entre los clientes de Wilner hay un hombre joven que es acusado de haber sido asesor espiritual de Osama bin Laden, así como un miembro de los talibanes de los niveles más bajos de la organización. No se ha formulado cargos contra ninguno de ellos.

   Según las notas que tomó Wilner, uno de los detenidos le dijo: «Los soldados estadounidenses insistían, »¨son ustedes talibanes o (miembros) de al-Qaida?» … Ellos continuaron golpeándome, hasta que eventualmente dije que era un miembro de los talibanes»». Los detenidos dijeron que no deseaban ser identificados por temor a represalias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas