Presos iraquíes se amotinan y escapan; 12 muertos

Presos iraquíes se amotinan y escapan; 12 muertos

BAGDAD, (AP).- Los reos de una cárcel en la ciudad iraquí de Tikrit se apoderaron de armas y se enfrentaron con los guardias en choques que dejaron 12 muertos, entre ellos 10 custodios, dijeron las autoridades iraquíes el viernes. Decenas de presos lograron escapar.

Entre los prófugos hay sospechosos de al-Qaida, dijo un portavoz provincial, aunque no pudo confirmar si el grupo terrorista está detrás de la fuga de la cárcel en Tikrit, ciudad natal del dictador Saddam Hussein, a 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad.

Se trató del problema de seguridad vergonzoso más reciente de Irak, algo que ha planteado dudas sobre la capacidad del gobierno chií de garantizar la seguridad del país tras la retirada de los soldados de Estados Unidos en diciembre pasado.

El motín estalló el jueves por la noche, dijo Mohamed al-Assi, portavoz de la provincia de Salahuddin, de la cual Tikrit es la capital. Varios reclusos irrumpieron en el almacén de la prisión, apoderándose de armas y superando a los guardias, agregó.

Los prisioneros entablaron entonces un largo tiroteo con las fuerzas de seguridad dentro de las instalaciones, antes de que varios lograran escapar. Las tropas gubernamentales recuperaron el control de la prisión el viernes por la mañana, dijo al-Assi.

Tikrit impuso un toque de queda. «Todo está bajo control ahora. Nuestras fuerzas de seguridad están persiguiendo a los fugados y ya detuvieron a algunos», dijo al-Assi a The Associated Press en una entrevista telefónica. Un funcionario sanitario provincial, Raed Ibrahim, confirmó que 12 personas murieron en el tiroteo: 10 guardias y dos reclusos. Añadió que 32 personas resultaron heridas en los enfrentamientos en la cárcel.

Qutaiba al-Juburi, un legislador de la provincia, dijo que un total de 81 reos, entre ellos algunos que habían sido condenados a muerte, consiguieron escapar, pero que 36 de ellos fueron recapturados rápidamente.

«Se trata de una falla lamentable de seguridad», dijo al-Juburi, quien agregó que habrá una investigación, «empezando por los comandantes de seguridad» en la prisión. Añadió que se enviaron fuerzas especiales desde Bagdad a Tikrit para sofocar los disturbios.

Las fuerzas de seguridad desmantelaron más tarde tres coches bomba estacionados cerca de la cárcel.

Otro legislador, Hakim al-Zamili, dijo que los reclusos quemaron todos los registros de la prisión durante los disturbios, lo que complicará los esfuerzos para localizar a quienes escaparon. Insinuó que los prófugos contaron con la complicidad de los funcionarios a cargo de la cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas