Presos preventivos se amotinaron en celda

03_05_2015 HOY_DOMINGO_030515_ El País14 A

Santiago. -Reclusos de la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago se rebelaron ayer y quemaron algunos colchones, denunciando la sobrepoblación que existe en el centro y en reclamo de que saquen de esa cárcel al homicida de la anciana Isabel Mercedes Llaverías Núñez, tía de la fiscal de la provincia de Santo Domingo.
Ayer los jueces le impusieron un año de prisión como medida de coerción a Pedro Sánchez Arias (El Bailarín), acusado de asesinar a Llaverías Núñez, de 90 años, para robarle.
Los reos advirtieron que lo van a matar si lo mantienen en esa celda. Pero también se quejaron del hacinamiento en el sitio.
Agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir en el motín, cerrando el pasillo que dirige a la cárcel en el sótano del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida 27 Febrero.
Los disturbios se extendieron por más de media hora.
Reacción oficial. El procurador de la Corte de Apelación, Víctor González, reconoció que en la “carcelita”, como es llamada la celda del Palacio de Justicia, hay hacinamiento, ya que fue construida para unas 60 personas de paso y que actualmente hay entre 150 y 200 reclusos.
Asimismo explicó que la solución definitiva sería la construcción de dos nuevos centros, uno para hombres y otro para mujeres.