Presos preventivos serán liberados si pasan seis meses sin una condena

Presos preventivos serán liberados si pasan seis meses sin una condena

El procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, afirmó ayer que con la vigencia del nuevo Código Procesal Penal todo recluso que pase de seis meses en condición de preventivo será puesto en libertad hasta que sea llamado por los tribunales.

Céspedes Martínez adelantó que las autoridades tendrán amplias competencias para asegurar el mayor grado de celeridad de los procesos, sin desmedro del respeto de los derechos y garantías de las partes intervinientes en él.

«Ningún recluso pasará más de seis meses en prisión en condición de preventivo. Esa época terminó en el país, ahora habrá que respetar las leyes», precisó.

El nuevo Código Procesal Penal dispone que todo proceso tendrá una duración de tres años como máximo, contados a partir del inicio de la investigación.

A juicio de Céspedes Martínez resulta inhumano que un reo pase años tras las rejas en espera de que su proceso sea concluido en los tribunales.

Céspedes Martínez indicó que se establece que durante la instrucción del proceso el reo preventivo puede fijar periódicamente una audiencia para que se verifique si se mantienen las acusaciones que motivaron la prisión preventiva.

Dijo que la libertad condicional en favor de los reclusos será un procedimiento activo, lo cual permitirá descongestionamiento de las cárceles.

Explicó que en caso de ser denegada la libertad condicional, el solicitante podría renovar la petición antes de transcurridos tres meses desde el rechazo.

Manifestó que el Código establece que se debe pedir informes a los directores de las cárceles sobre el comportamiento de los reclusos.

Indicó que la propia ley dispone las condiciones que deberá cumplir el recluso en caso de ser puesto en libertad condicional.

También, según dijo, se puede revocar la libertad condicional por incumplimiento injustificado de las condiciones cuando ella ya no sea procedente por unificación de sentencias o penas.

Anticipó que pronto los presos saldrán de prisión con un brazalete electrónico que permitirá a las autoridades tener su ubicación las 24 horas del día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas