Préstamo Bandex incluirá clínicas pequeñas y grandes

Préstamo Bandex incluirá clínicas pequeñas y grandes

Los dos mil millones de pesos que prestará el Gobierno al sector privado de salud serán destinados a mejorar la estructura y tecnología de medianas y pequeñas clínicas de todo el país, informó el ministro de Salud al doctor Rufino Senén Caba, presidente del CMD.

El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) y el ministerio de Salud Pública explicaron a la directiva del CMD que el Fondo Avance Salud financiará a centros de salud pequeños y medianos, en especial los ubicados en zonas periféricas y en regiones alejadas de los grandes centros hospitalarios.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones, (BANDEX), Juan Mustafá, visitaron la sede del gremio médico, donde precisaron que el fondo atenderá por igual a centros pequeños, medianos y grandes, con la condición de que acepten el Seguro Nacional de Salud (SENASA), tanto el subsidiado como el contributivo, lo que impactará en la atención primaria de salud a la población.

“El fondo financiará la construcción, expansión, compra de equipos y maquinarias médicas de última generación y el uso de nuevas tecnologías para clínicas pequeñas y medianas de todo el país y consultorios médicos”, explicó.

También para ampliar laboratorios en centros de salud especializados, de diagnóstico e imágenes médicas, con especial atención a aquellos ubicados en zonas periféricas y en regiones alejadas de los grandes centros regionales hospitalarios del país”, dijo Mustafá.

De su lado, Rivera dijo que están garantizadas las inversiones en la parte pública del Sistema Nacional de Salud.

Puede leer: Senadores chocan por préstamo de Bandex a clínicas

Estimado

Se estima que el gasto de bolsillo en salud en los hogares dominicanos ronda un 68% de sus gastos corrientes, lo que representa una enorme carga, aun mayor cuando se presentan enfermedades catastróficas, cuyos tratamientos son prolongados y de muy alto costo.

A través del denominado Fondo Avance Salud Bandex se pretende financiar la construcción de centros de salud del tercer nivel, así como su expansión y modernización en materia tecnológica.

Los centros de tercer nivel son las grandes clínicas que se especializan en atención de alta complejidad, aunque también ofrecen servicios de atención primaria.

“Queremos impulsar este fondo de más de dos mil millones de pesos para potenciar, entre otras cosas, clínicas y centros médicos de tercer nivel, laboratorios, producción farmacéutica nacional y de exportación, o proyectos de turismo de salud”, expresó el presidente Luis Abinader al anunciar la medida a favor de los propietarios de centros de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas