Préstamo de Japón saneará cañadas

Préstamo de Japón saneará cañadas

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El gobierno de Japón aprobó un préstamo de US$220 millones para un programa de saneamiento de cuatro cañadas de este municipio. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Hamlet Otáñez, dijo que se trata de un financiamiento a bajo interés (1.4% anual) y para su desembolso solo se espera que sea aprobado por el Congreso Nacional.

Explicó que para gestionar la aprobación final hubo una reunión de funcionarios del gobierno con legisladores a los que se les explicó la necesidad de los recursos. El saneamiento de las cañadas fue planteado por el Plan Estratégico de Santiago tras un estudio realizado por técnicos.

Este proyecto forma parte de un programa ampliado diseñado por el Plan Estratégico de Santiago para rescatar los arroyos y las cañadas que desembocan en el río Yaque del Norte, declaró el director de CORAASAN.

Indicó que ahora hay que crear un consenso entre las organizaciones y los ciudadanos sobre la importancia de este proyecto. “Este es un proyecto sumamente transparente, se realizará con licitaciones públicas, con una participación y una apertura a todas las transacciones que pueda generar un apoyo total”, dijo.

Puso de manifiesto que el gobierno de Japón aprobó este préstamo a un plazo de 40 años y con 10 años de gracia. “Realmente se trata de una oportunidad para esta ciudad y ojalá sea apoyada por todos”, precisó Otáñez.

Consideró que este financiamiento es de cooperación y se rige por las normas legales establecidas en el país. “Creo que no podemos perder esta facilidad de que Santiago inicie un proceso de saneamiento de cañadas como siempre ha sido la aspiración de su  gente”, agregó.

Entre las Fuentes fluviales que serán saneadas con este programa citó el arroyo Nibaje,  Cañada del Diablo, Arroyo Gurabo y el Arroyo Los Salados. Las cañadas que cruzan por el municipio de Santiago nunca han sido saneadas. Carecen de encaches y de un sistema viable de  circulación de sus aguas debido a la acumulación de desperdicios sólidos.

Las aguas serán recogidas y canalizadas mediante un sistema moderno de rehabilitación de canales, declaró el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas