Préstamos a Mipymes superan RD$10,000 millones

Préstamos a Mipymes superan RD$10,000 millones

El presidente Luis Abinader informó este viernes que en su gestión se han otorgado préstamos por 10,000 millones de pesos, en beneficio de unos 100,000 micro y pequeños empresarios, formales e informales. Como parte del apoyo al sector, destacó que en enero pasado aprobaron un plan de reactivación de las Mipymes, con un programa de préstamos especiales por un monto de 2,500 millones de pesos, a tasa blanda entre un 6 y 10%. Mientras participaba en el Foro Mipymes y Covid-19 "Hacia una Recuperación Sostenible", el gobernante subrayó las acciones en los meses de su Gobierno, a través de PROMIPYME y la Banca Solidaria. Hoy/Fuente Externa 22/10/21

Foro. «Hacia una Recuperación Sostenible»

Representan el 98% del tejido empresarial y generan hasta el 50% de los empleos del país, con un aporte directo a la economía

El presidente Luis Abinader informó ayer que en su gestión se han otorgado préstamos por 10,000 millones de pesos, a unos 100,000 micro y pequeños empresarios, formales e informales, como parte de las iniciativas de apoyo.

En el Foro Mipymes y covid-19 «Hacia una Recuperación Sostenible», detalló las acciones ejecutadas, a través de Promipyme y la Banca Solidaria.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, en enero aprobaron un plan de reactivación de las Mipymes, con un programa de préstamos especiales por un monto de 2,500 millones de pesos, a tasa blanda entre un 6 y 10%.

“Las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial qpara dinamizar la economía”, expresó el mandatario en la actividad auspiciada por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, dijo.

Estas unidades productivas, manifestó, representan el 98% del tejido empresarial y generan hasta el 50% de los empleos, con un aporte directo a la economía de acerca del 38% del Producto Interior Bruto. Con la modalidad, estiman la generación de 642,000 empleos formales, “cifra que sube a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluyen a quienes desempeñan actividades comerciales no formalizadas”.

Alcance.
Abinader agregó que el alcance del sector llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las medianas.

“Sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta al país”, indicó.

Sobre el Plan para la Reactivación de las Mipymes, explicó que el objetivo es amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia. Refirió los “programas desarrollados por el Banco Agrícola, el Idecoop y la Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, en la que incluye 650 cooperativas con programas de microcréditos, impacta más de 85,000”

Crecimiento 2021 será 9.5%
En tanto, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, VictorBisonó, informó que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de un 9.5% este año y para 2022 de 5.5% y 2023 de 4.9%.

Capacitación es principal necesidad no financiera, dice Víctor (Ito) Bisonó

Programa Nacional de Educación Financiera, será retomado

Abinader presenta reforma Falpo

El presidente Luis Abinader explicó ayer al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) la reforma fiscal y las consultas que pretende hacer a sectores nacionales para obtener la opinión de la población sobre la controversial propuesta y su impacto en los sectores vulnerables.

Una fuente ligada al movimiento explicó que el gobernante les invitó a un almuerzo en el Palacio Nacional y trataron los impuestos y su posible implementación el año próximo.

Indicó que del Gobierno solo estuvo el jefe de Estado y del Falpo los miembros nacionales. Es la primera vez que un presidente les invita.

En la reunión iniciada a la una de la tarde y concluida a las cuatro, el grupo entregó propuestas para la reforma y mostró preocupación por otros temas sociales como el gasto público, las ARS y AFP y la crisis de energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas