Préstamos a vinculados sólo son 8%
de la cartera total de bancos privados

Préstamos a vinculados sólo son 8% <BR>de la cartera total de bancos privados

Los préstamos a partes vinculadas en los bancos comerciales privados apenas representaron el 8% de la cartera total tanto en el año 2003 como en 2004 y se situaron por debajo del tope que establece la Ley Monetaria y Financiera con relación al patrimonio técnico de esas instituciones, informó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA)

En su artículo 47 literal B, el marco legal dispone que los créditos a vinculados no deben sobrepasar el 50% del patrimonio técnico, y a diciembre del pasado año este indicador representaba solamente el 44%, un 6% por debajo de lo que estipula la citada legislación.

La ABA resaltó que, además, la cartera de préstamos a vinculados está vigente en un 99.7%, lo cual indica que en términos prácticos no hay problemas de recuperación de los créditos.

Al 31 de diciembre los créditos a vinculados representaban RD$7,488.2 millones frente a una cartera total de RD$89,557.9 millones. Por su lado, el patrimonio técnico de los bancos comerciales privados fue de RD$17,147.8 millones. Los datos fueron extraídos de los estados financieros auditados de las instituciones bancarias.

Antes de entrar en vigencia la Ley Monetaria y Financiera 183-02 los préstamos a vinculados podían ser otorgados en un equivalente hasta el 100% del capital.

Se definen como partes vinculadas a una entidad bancaria al conjunto de los accionistas que posean más del 3% de las acciones de la entidad, administradores, directores, funcionarios y empleados de la institución, así como a sus cónyuges, parientes dentro del primer grado de afinidad y el segundo grado de consaguinidad.

También son vinculadas las empresas controladas por las entidades bancarias, según las formas que reglamentariamente están definidas en el Reglamento de Límites de Créditos a Partes Vinculadas aprobado por la Junta Monetaria el 25 de marzo de 2004.

Al dar la información, la ABA ratificó el apego de sus instituciones asociadas a las mejores prácticas administrativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas