RD$4,834.4 millones fueron canalizados para otras actividades relacionadas, equivalentes a casi 14% de todos los préstamos.
En el 2023 el subsector de agricultura recibió la mayor cantidad de los préstamos que hizo el Banco Agrícola de la República Dominicana para el sector agropecuario, lo que representó el 70% del total prestado.
De los RD$33,190.6 millones de desembolso acumulado al cierre de diciembre del año pasado, a la agricultura fueron destinados RD$23,205.4 millones, de acuerdo a las memorias de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que utiliza datos suministrados por el Banco Agrícola.
Al subsector de agricultura le siguen ganadería, silvicultura y pesca que recibieron RD$5,150.8, representando cerca del 16% de los recursos canalizados, señala el informe.
“RD$4,834.4 millones fueron canalizados para otras actividades relacionadas, equivalente a casi 14% de todos los préstamos del año 2023”, precisa.
Las memorias de la JAD señalan que los préstamos del Banco Agrícola del año pasado representaron un incremento de casi RD$37 millones, respeto al 2022, cuando estos alcanzaron los RD$33,153.7 millones. En el 2021 se llegó a RD$31,335.8 millones.
La semana pasada, en el Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, afirmó que la agricultura del país necesitaría más de RD$100,000 millones anualmente para cubrir sus necesidades de financiamiento.
“Precisó que solo el cultivo de arroz, con casi tres millones de tareas sembradas, requiere más de RD$25,000 millones al año y mencionó la urgencia de renovar las plantaciones de cacao envejecido y continuar modernizando sectores como la ganadería y avicultura, que han mostrado un crecimiento en los últimos años.
Explicó que mantener una inflación baja es clave para que las inversiones en el campo sean rentables y contribuyan al crecimiento del sector.
“Todo esto es parte del esfuerzo por crear una economía dinámica”.