Préstamos al sector privado bajan en términos reales

Préstamos al sector privado bajan en términos reales

Los préstamos bancarios al sector privado se mantenían  a julio de este año prácticamente al mismo nivel de diciembre 2008, lo cual quiere decir que el ligero repunte de los últimos dos meses no  ha sido suficiente para el saldo al final del período, pues  reflejará un aumento y, por el contrario, una disminución en términos reales.

Según cifras del Banco Central, el aumento de los préstamos bancarios al sector privado a julio fue de sólo 0.03 por ciento, mientras que la inflación a junio era de 3.19%.

En cambio, los préstamos bancarios al sector público aumentaron en 16 por ciento en ese mismo período.

Los préstamos bancarios al sector público habían descendido en 13.9 por ciento en el período comprendido entre diciembre 2006  y julio 2007, bajaron ligeramente en 0.04 por ciento en el período comprendido entre julio de 2007 y diciembre 2007, para aumentar en 33.5 por ciento en el período entre diciembre 2007 y julio 2008, y volvieron  a incrementarse en 39.3 por ciento entre julio 2008 y diciembre 2008.

Este comportamiento indica que en la medida en que se han sentido los efectos de la crisis económica mundial sobre las recaudaciones, el gobierno ha recurrido más al financiamiento bancario, contrario a lo que  ocurrido con el sector privado, cuya demanda de préstamos ha descendido.

Sobre el comportamiento de los préstamos al sector privado, el economista Héctor Guiliani Cury sugiere que el  Banco Central reduzca al máximo la tasa de interés overnight y la colocación de certificados de participación, para producir una reducción en las tasas de interés que se aplican a los préstamos al consumo.

“ Me parece que el Banco Central ha optado por sacrificar el crecimiento de la economía y el empleo para mantener sus reservas internacionales y exhibirla como un logro de la actual gestión y, también, mantener una alta rentabilidad a la banca comercial dominicana, responsabilizando a la crisis internacional por la reducción en el crecimiento de la economía”, afirma.

Agrega que el Banco Central “debe buscar que las tasas de interés de los préstamos existentes disminuyan para poner más dinero en los bolsillos de aquellas personas que tienen una mayor propensión a consumir o a gastar. Cuestiona que  las tasas de interés de los préstamos existentes se mantengan altas, mientras que las tasas de interés pasivas, las que reciben los ahorrantes, han disminuido. “El impacto neto que se deriva de esta situación es reducir el gasto privado”. 

Las cifras

17,485 millones de pesos.  Fue el aumento al 24 de julio de los certificados colocados por el BC a los bancos comerciales.

 12,896  millones de pesos.  Incremento de los certificados colocados por el BC  al público.

 13,676  millones de pesos.  Eran los depósitos remunerados de corto plazo, que devengan una tasa de 5%-.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas