Préstamos BCE son una prueba para Mario Draghi

Préstamos BCE son una prueba para Mario Draghi

Mario Draghi pronto comprobará qué distancia hay entre la realidad y sus intenciones.

Una ronda de préstamos a largo plazo del Banco Central Europeo a entidades crediticias esta semana ni siquiera cubrirá los reembolsos que debe de un programa anterior, según una encuesta de Bloomberg News entre analistas. La operación podría demostrar que las medidas de estímulo que el presidente del BCE dice que “tienen por objeto” incorporar 1 billón de euros (US$1,23 billones) al sistema financiero no serán suficientes sin una gran compra de activos como bonos gubernamentales.

Draghi ha prometido que el BCE actuará si el estímulo actual resulta insuficiente cuando se lo reevalúe a principios del año próximo, y se dice que el banco central prepara un paquete de flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) para analizar en la próxima reunión de política monetaria del 22 de enero. El debate, sin embargo, divide a los funcionarios, lo que significa que cada dato podría resultar de mucho peso para un cambio de opinión.

“Las decisiones del BCE se basarán en los resultados de las operaciones de refinanciamiento programado a mayor plazo (TLTRO por la sigla en inglés)”, dijo Huw van Steenis, un analista de Morgan Stanley en Londres. Una TLTRO decepcionante “probablemente lleve a primer plano la débil dinámica de la demanda en la zona del euro y refuerce la posición de un mayor estímulo”, dijo.

Los pronósticos de los 24 analistas de la encuesta oscilaron entre 90.000 millones de euros y 250.000 millones de euros, con una mediana de 148.000 millones de euros. Los fondos de las TLTRO, que están destinadas a impulsar el crédito a la economía real, se asignaron el 11 de diciembre. Una primera ronda del programa obtuvo en septiembre 82.600 millones de euros, menos de lo que pronosticaban los economistas.

Préstamos de crisis. De aquí a febrero, los bancos deben reembolsar 270.000 millones de euros de préstamos en circulación emitidos a fines de 2011 para aliviar los efectos de la crisis de deuda soberana de la zona del euro. “Una cifra baja, por debajo de los 150.000 millones de euros, por ejemplo, haría que la perspectiva de una QE de bonos soberanos a principios de 2015 pareciera aun más probable”, dijo James Knightley, economista sénior de ING Bank NV en Londres.

El plan de Draghi de aumentar el balance del BCE hacia los niveles de principios de 2012, cuando era de alrededor de 3 billones de euros –en comparación con los 2 billones de euros actuales- apunta a asegurar que la zona del euro se vea inundada de dinero, a mantener bajas las tasas de interés reales y a impulsar una generación de crédito que logre reanimar la economía. Al igual que los préstamos a largo plazo, también está alimentada por compras de bonos cubiertos y valores con garantía de activos.

Dado que esas compras de activos del sector privado comenzaron a fines de octubre, el balance apenas ha crecido porque las inyecciones de liquidez se ven compensadas por los reembolsos de préstamos anteriores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas