Directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) dijeron que la tasa de interés para los préstamos interinos en la banca todavía están cerca del 20%, lo que dificulta la reactivación del sector construcción, plantearon .
Destacaron que solo el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) ha ofertado préstamos a una tasa de 12.5%, por lo que piden a la banca privada presentar más ofertas en ese sentido.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY el presidente de Acoprovi, Jaime González; Héctor Bretón y Héctor Radhames Tapia, primer y segundo vicepresidente de esa entidad, respectivamente, enfatizaron que para los riesgos que conlleva invertir en el sector construcción en los actuales momentos, las tasas de interés que oferta la banca privada todavía son muy altas, lo que provoca que no exista motivación por parte de los constructores para empezar nuevos proyectos.
Recalcaron que la tasa que ofrece el BNV debe servir de referencia, pues esas es la más manejable para el sector en estos momentos de crisis.
Revelaron que a la dificulta de la alta tasa para los prestamos interinos se suma el que la banca le pide al constructor que el 50% de la obra tiene que estar ejecutado y el restante 50% vendido.
Consideraron que eso es inaceptable, pues el constructor que reuna esas condiciones no necesita tomar un préstamos para ejecutar su obra. Sostuvieron que las medidas que se han tomado para dinamizar ese sector todavía no han surtido el impacto esperado, por lo que se aprecia una timidez en la ejecución de obras.