Préstamos para vehículos aumentan en 29% en enero

Préstamos para vehículos aumentan en 29% en enero

Para enero 2015, la cartera de préstamos de vehículos alcanzó un monto de RD$21,000 millones, con un incremento de un 29% respecto al mismo mes del 2014. De enero a junio, exceptuando marzo, la cartera decreció respecto a los mismos meses del 2013, sin embargo a partir de julio se evidencian grandes crecimientos en el monto total, según un análisis elaborado por la empresa de asesoría en economía, Analytica.

Destacó que en enero, la cartera estuvo compuesta en un 57% de préstamos personales para vehículos nuevos y un 43% para vehículos usados. Entre los vehículos nuevos, los bancos múltiples representan casi la totalidad de los préstamos, con una cobertura del 85%, seguido de los Bancos de Ahorro y Crédito (9%) y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (6%).

Por otro lado, entre los vehículos usados, los Bancos de Ahorro y Crédito poseen la mitad de la cartera, seguidos por los Bancos Múltiples (36%), Corporaciones de Crédito (11%) y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (4%).

Los bancos múltiples fueron las instituciones con mayor cobertura del mercado con un 64% del total, con un monto de RD$13,440 millones. Estos se dividen en un 76% de préstamos personales para vehículos nuevos y un 24% para vehículos usados. Para estas instituciones, el crecimiento interanual de la primera mitad de 2014 fue casi en su totalidad negativo, sin embargo, a partir de julio se nota un crecimiento sostenido respecto a los respectivos meses del año anterior, fuertemente influenciado por una gran penetración en el mercado de vehículos usados y por las ferias de préstamos a finales de año. El balance promedio de sus préstamos fue de RD$513,502 para enero 2015, superando los otros tipos de instituciones, debido a la gran representación en los vehículos nuevos y a una clientela de mayor ingreso.

Los Bancos de Ahorro y Crédito representan un 26% de la cartera total, con crecimientos interanuales entre 14 y 19% en todo 2014 y 2015. Sus préstamos se dividieron en 81% para vehículos usados y 19% para vehículos nuevos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas