Preste atención a esas verrugas

Preste atención a esas verrugas

Las verrugas son tumores benignos e indoloros, generalmente de la piel, caracterizados por un engrosamiento de las capas cutáneas, y que se encuentran bien circunscritas o delimitadas.

Estos tumores son producidos por una infección vírica, siendo el virus una partícula que carece de estructura metabólica propia por lo que necesita parasitar en otras células vivas. Una familia de estos virus conocidos con el nombre de Papovavirus y más concretamente un grupo llamado Papilomavirus son los responsables de esta infección que se trasmite por contacto directo a través de la piel con una persona infectada o por virus recientemente diseminados que se mantienen bien en determinados ambientes con humedad y calidez (en personas con hiperhidrosis o de fácil sudación en manos y pies, por andar descalzo, rascándose, afeitado, por morderse las uñas, embarazo, estados de inmunodeficiencia y contacto interhumano…)

Es un problema social de importancia desde que se estima que alrededor de un 40% de la población mundial tiene o ha tenido verrugas en alguna ocasión y porque afectan más a niños y adolescentes sin que existan diferencias en cuanto al sexo.

El período de incubación de esta infección cutánea se extiende desde tres semanas a ocho meses. Dependiendo de la zona en donde se haya producido la verruga, presentará más o menos molestias.

Tiene especial importancia las verrugas venéreas o Condilomas acuminados, ya que se contagian en el contacto sexual y son muy contagiosas. Pueden aparecer en pequeños grupos o aisladas. Se localizan en la vagina, cuello uterino, alrededor de genitales externos, periné, región perianal y recto, y en ocasiones en la garganta. El período de incubación va desde uno a seis meses. Se da en ambos sexos por igual y afecta a la segunda y tercera década de la vida. Provocan prurito o picor, irritación y leucorrea (exudado blanquecino por la vagina en la mujer), a veces sangrado. En cuanto al resto de las verrugas, su clínica suele ser inespecífica con prurito inicial y a veces irritación local. En la verruga plantar se produce dolor de la planta del pie que puede provocar malposiciones al andar.

Con la sola visualización de la lesión o lesiones por parte del médico se diagnosticará la presencia de verrugas. En casos de duda o confusión con callos o lesiones parecidas, el examen con lupa aclarará el diagnostico del médico. En los Condilomas Acuminados o verrugas genitales el diagnóstico diferencial con otro tipo de lesiones se determinará con pruebas más específicas, incluso con biopsia si fuese el caso.

Es preciso recalcar que ante una verruga que persista a pesar del tratamiento o sin él o tenga una presentación atípica, se podría solicitar una biopsia de confirmación.

TIPOS DE VERRUGAS

Cinco tipos de verrugas son causadas por este tipo de virus:

  • Verruga común
  • Verruga plantar
  • Verruga plana
  • Verruga venérea (también conocida como Condiloma Acuminado, en forma de coliflor genital).
  • Epidermodisplasia Verruciforme (enfermedad que se caracteriza por lesiones verrucosas en manos, hombros y cabeza, que se presentan en la niñez y duran toda la vida).

 Fuente: Doctor José Manuel Cucalón Arenal
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Publicaciones Relacionadas