Prestidigitador económico

Prestidigitador económico

RAMÓN EMILIO CONCEPCIÓN
Tenemos funcionarios públicos, como el señor Gobernador del Banco Central, que haciendo acto de magia negra-me imagino- al igual que el mago que de un sombrero saca cuatro conejos, en la misma forma, este señor Gobernador, está sacando crecimiento económico, en medio de una de las peores recesiones económicas que se conozca en la historia dominicana, comparable tal vez con el período de la España Boba.

Como hablar de crecimiento económico, no obstante la moneda nuestra frente al dólar se haya recuperado en algo cuando la inflación sólo ha mejorado en las cuentas del Banco Central.

Como hablar de mejora en la economía cuando en ocho (8) meses y algo de gobierno, lo único que hemos tenido es la imposición de dos paquetazos impositivos, en la misma forma que lo hizo Hipólito Mejía.

Como diablo hablar de crecimiento económico cuando nos han llevado el Itebis de 12 a 16, el recargo cambiario de 10 a 13, el servicio de teléfono solo en impuesto nos lo pusieron de 14 a 28% en aumento, además en República Dominicana, se paga la energía más cara del mundo a 22 centavos de dólar el k/h, estamos pagando también los impuestos más elevados del mundo.

Cómo hablar de crecimiento económico, cuando el realidad, lo que tenemos es una economía atrapada entre las redes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y por eso con mucha razón, algunos embajadores dicen que la economía va bien, porque se está ejecutando su agenda, sobre todo en materia de pago de la deuda externa.

Coómo hablar de crecimiento económico, si se ha seguido el mismo ritmo de endeudamiento que implementó Hipólito Mejía y su nefasta administración. Coómo hablar de crecimiento económico, si estamos pagando el precio de combustible más alto que país alguno esté pagando.

Cómo hablar de que estamos mejorando, si lo único que hasta ahora se ha hecho, es cargar más y más a la población; con una serie de impuestos y gravámenes que ya no se soportan.

Cómo hablar de que las cosas van a mejorar, si con la aprobación por parte del congreso de la renegociación de los bonos soberanos, el gobierno actual y el pasado han concertado un pacto de impunidad.

Por qué no se examinó el uso que se les dio a esos mil cien millones de dólares, por ejemplo, saber si esos dólares llegaron al país o si se los repartieron entre comisionistas, banqueros y funcioanrios, como ocurrió con los bonos sobernarios de 1869, cuando se pactaron 800 mil libras esterlinas y al país sólo llegaron 37 mil y las faltantes se las repartieron entre los comisionistas, los banqueros y los políticos de la época, pero el país tuvo que pagar las 800 mil libras.

Algo muy grave está ocurriendo en el país, es el hecho de que Hipólito Mejía y el PRD no han entendido que están fuera del poder y por qué salieron del poder, pero más grave aún es que Leonel Fernández y su PLD no han entendido que recibieron un país en estado de emergencia.

Tampoco ha entendido este gobierno que el país no votó por ellos para que agravaran su situación, sino para que la mejoraran, y esto no está pasando, todo lo contrario, cada día la situación se complica, porque los señores del poder de turno no quieren entender que la única salida que tienen es rescatar las áreas productivas de la nación, no hay otra alternativa.

Mintiendo no se mejora la economía, tampoco haciendo acrobacia ni dando triple salto como el trapecista; mucho menos haciendo magia con el sombrero de los trucos y los conejos; lo que ha dicho el señor Gobernador del Banco Central, no puede demostrarse, porque sus cuentas no cuadran con la realidad económica de la nación y de los ciudadanos.

Al señor Gobernador que baje de la Luna o de donde se encuentre, y que no siga haciendo prestidigitaciones económicas, que la época de los magos ya ni en el Oriente Medio la creen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas